El Presidente Sebastián Piñera dijo este jueves en Uruguay -al ser consultado por la prensa local sobre el movimiento estudiantil- que las personas que pueden pagar por la educación deber hacer ese "esfuerzo", junto con destacar el compromiso de su Gobierno de dar gratuidad al 40 por ciento de los estudiantes más pobres del país.
|
Universitarios uruguayos se organizaron para protestar contra la visita del Mandatario. (Foto: EFE) |
"El desafío de la educación no es sólo de Chile: es de la gran mayoría de los países del mundo. En nuestro país la educación preescolar, la educación básica y la educación media es gratuita, y queremos avanzar hacia garantizar educación gratuita a todos los alumnos de la educación superior que pertenezcan a hogares vulnerables o de clase media emergente", dijo Piñera tras colocar una ofrenda floral al pie del monumento al libertador uruguayo José Artigas en la Plaza Independencia de Montevideo, acto con el cual inició su visita oficial al país.
"Por supuesto que todos quisiéramos ir más rápido, pero también es cierto que hay que ir construyendo sobre roca y no sobre arena. Todos quisiéramos que la educación en Chile fuera gratuita para todos, pero los problemas de décadas no se pueden resolver en un día", añadió, recurriendo a una idea que ya había expresado en los últimos días.
"Lo que hemos dicho es que la educación será gratuita para todos los jóvenes que no pueden pagarla, pero los que sí pueden pagar tienen que hacer un esfuerzo", explicó el Mandatario, que advirtió además que "los desafíos de Chile no son sólo con la educación, también lo son los pobres, la salud y la creación de empleo".
"No me parece justo que se reclame a nuestro Gobierno que resuelva en un año problemas que se arrastran por décadas", agregó, junto con aseverar que en Chile se está "avanzando a pie firme para que los niños y jóvenes tengan la educación que merecen".
"La educación es la madre de toda las batallas y la batalla del futuro y el desarrollo", añadió el gobernante, remarcando ante los periodistas uruguayos que "por primera vez en nuestro país establecimos que el 40 por ciento más pobre de la población tendrá educación gratuita garantizada".