La presidenta de la FECh, Camila Rojas, manifestó sus críticas a la reforma a la educación superior que en la víspera fue presentada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a parlamentarios de la Nueva Mayoría.
La dirigenta estudiantil acusó que con el anuncio de que la gratuidad irá de la mano con el crecimiento no se está cumpliendo la promesa presidencial.
"Esos ajustes que nos dicen que estamos en recesión, que la economía está complicada, nos parece que se van acomodando según los días", aseveró la dirigenta.
Rojas añadió que "acá hubo una promesa de la Presidenta de porque iba a haber gratuidad, porque iba a haber un cambio estructural en las instituciones y hasta ahora eso no lo hemos visto".
[Lea también] Reforma educacional: Gratuidad universal irá de la mano con el crecimiento del país
Además, criticó que gran parte del presupuesto a la educación superior va dirigido hacia los bancos.
"Hoy vemos que un 35 por ciento del presupuesto de educación va a la banca privada. Nosotros decimos por qué esa plata no se destina precisamente a lo que hemos venido demandando en los últimos años", argumentó.
La presidenta de la FECh realizó estas declaraciones en la Intendencia Metropolitana, hasta donde llegó junto a otros dirigentes estudiantiles para solicitar permiso para una nueva marcha la próxima semana, específicamente el 9 de junio.
Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) dijo que "en primer lugar ya queda claro que no van a cumplir con la promesa de campaña y en segundo lugar este año, a diferencia del año pasado, no van a poder hacer discriminación arbitraria o dejar deliberadamente afuera a los centros de formación técnica o institutos profesionales".
"Lo que es extraño y es una mala innovación es pretender, porque todavía no conocemos el proyecto de ley, dejar para los próximos gobiernos, quizás de aquí al 2030 amarrados recursos. En eso no hay experiencia pasada, que no se fijen como se va a financiar eso y sin embargo van a quedar de aquí al 2030 amarrados todos los ministros de Hacienda", precisó.
Rectores piden claridad en los recursos
La voz de los rectores la dio a conocer el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh) Aldo Valle, quien manifestó que se requiere claridad en el uso de los recursos públicos, aunque valoró la gradualidad con la que se ejecutará la gratuidad.
"Entendemos que es muy importante que en esta reforma también se establezca con claridad que los recursos públicos deben estar siempre destinados a fines públicos", afirmó el rector.
"Es cierto que el país tiene unas restricciones y que los recursos del Estado dependen de ciclos económicos y no necesariamente de voluntades políticas, y por lo mismo entender que en los próximos años se avanzará gradualmente ampliando la gratuidad me parece a mí que es algo que todos debemos entender, sin embargo siempre hemos dicho que es muy importante reconocer como prioridad la ampliación de oportunidades en educación", añadió.
Mientras, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó el realismo que está presentando el Gobierno en esta materia.
"es un poco apresurado, me parece a mí, dar cifras, si se tiene que subir a un 30 o a un 50 por ciento. Hoy día hay un 15 por ciento, todo crecimiento universitario tiene que ser bastante bien pensado porque cuando hay crecimientos no bien estructurados y muy rápidos lo primero que se daña es la calidad", dijo.
"Lo primero que tenemos que asegurar es que las universidades estatales aumenten en su calidad, en su pertinencia", sostuvo.