El senador democratacristiano Ignacio Walker consideró este lunes, en conversación con El Diario de Cooperativa, que es "absolutamente insuficiente" el Presupuesto dispuesto por el Gobierno para el sector de Educación el año 2012.
|
El legislador sentenció que el GANE en ninguna de sus cinco versiones "da el ancho". (Foto: UPI) |
"Recordemos que lo que se propone es un reajuste de 7,2 por ciento para el 2012, en circunstancias que
en los cuatro años de la Presidenta Bachelet el promedio de reajuste fue 13 por ciento", indicó.
Lo anterior implica que "a pesar de todas las movilizaciones, de toda la justicia que hay detrás de esta demanda por una educación de calidad y equidad para todos, el Gobierno sólo propone un reajuste de 780 millones de dólares más -en principio, en teoría- el 10 por ciento de un fondo de la educación, que son otros 400 millones de dólares, pero con el agravante de que este fondo depende del precio del cobre", señaló.
El legislador reiteró la necesidad de que operen cambios estructurales en el sistema educativo, y llamó al Gobierno a "entender que el GANE, el 'Gran Acuerdo Nacional por la Educación' que propone en alguna de las cinco versiones que ya ha presentado, no da el ancho".
Dicho proyecto, anunciado mientras era ministro Joaquín Lavín, "no se hace cargo de las reformas de fondo que requiere el sistema educativo", por cuanto "este reajuste del Presupuesto es realmente una provocación no solo al movimiento estudiantil, sino que a la sociedad chilena", opinó.
El senador acusó además, de igual modo como ya lo había hecho su par socialista Osvaldo Andrade, un "déficit de ejecución presupuestaria muy grave", y destacó que hasta sectores de RN y la UDI consideran "inaceptable" la mencionada partida presupuestaria.