El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que este jueves se votará en general en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de carrera docente, tras rechazarse la idea de legislar de la iniciativa en la Comisión de Educación.
El secretario de Estado afirmó esto tras varias reuniones para lograr un acuerdo con los parlamentarios, manifestando que "cada uno se hace responsable de cómo ejerce su obligación, en este caso, su derecho a votar en las comisiones".
"Lo que está en juego es si somos capaces Gobierno y Congreso de sentar las bases de una carrera educativa como los chilenos se merecen. Eso tiene una sola traducción: aquí lo que está en juego es si la educación de este país va a estar a la altura, en términos de calidad, de lo que los chilenos exigen y por eso es que estamos haciendo un tremendo esfuerzo presupuestario, económico, para poder invertir los recursos que hacen falta para asegurar esta carrera de calidad", expresó.
Añadió que "de ahí la trascendencia de que este proyecto se vote, se inicie la discusión en particular y que pueda convertirse en ley de la República".
Hubo reuniones encabezadas por la Segpres y por el ministro Díaz, y la iniciativa se votará este jueves tras abrirse a aumentar las horas no lectivas para todos los colegios, no solo a los vulnerables, en la presentación de indicaciones.
De acuerdo con el ex embajador se va a "suscribir un protocolo durante la mañana que va a dar cuenta, primero, de los acuerdos a los que ya habíamos arribado en el marco de la comisión de Educación de perfeccionamiento al proyecto, por lo tanto, esos compromisos se van a mantener y se van a traducir en indicaciones que el Ejecutivo va a presentar".
El secretario de Estado detalló que "hemos buscado un mecanismo que nos permite acoger esta demanda transversal de todas las bancadas, son excepción, para ir en el aumento sostenido de las horas no lectivas y lo que hemos hecho y dicho es que lo vamos a hacer de acuerdo a recursos que van a ir aumentando, añadiéndose, por la vía de la contingencia de los indicadores económicas".
Reacciones en el Parlamento
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), declaró que se citó a una reunión durante esta tarde de jefes de comités "desde la UDI hasta el Partido Comunista" para que "haya unanimidad y pasar por sobre, vía unanimidad, la norma reglamentaria que nos dice que hay que esperar 24 horas para poner en tabla, en votación, un proyecto de acuerdo una vez que fue despachado por la comisión respectiva".
Explicó que "de lograr la unanimidad, inmediatamente voy a confirmar que en primer lugar de la tabla mañana está el debate y la votación del proyecto de carrera docente".
En tanto, desde Evópoli, el diputado Felipe Kast remarcó que "lo importante es que los recursos van a quedar plasmados en el proyecto de ley, y lo otro importante es que va a depender también de la contingencia de la economía, por lo tanto, necesitamos crecer, necesitamos de políticas económicas que permitan al país crecer para financiar este proyecto de ley y los que vengan a futuro".
"La gran apertura o la gran diferencia con lo que teníamos antes es que se nos había dicho, en muchas ocasiones, que no habían más recursos para el tema de los profesores y hoy (miércoles) logramos algo muy importante y que ha sido muy anhelado por todos los profesores a lo largo de Chile", añadió el legislador.