El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó en la sesión mensual del Consejo de Rectores (CRUCh), donde se trató el tema de la gratuidad y el trato preferencial para las universidades estatales ante el emplazamiento de las autoridades académicas por mayor financiamiento a través de la ley de Presupuesto 2015.
La sesión estuvo tensionada por las diferencias que persisten entre las autoridades de planteles públicos no estatales -agrupados en el denominado G-9- con las que sí pertenecen al Estado.
La polémica fue recordada por el rector de la Universidad Católica y presidente del G-9, Ignacio Sánchez, quien aseguró sentirse "discriminado".
"Tenemos una discrepancia y una diferencia que no hemos resuelto y volvimos a presentar nuestra molestia y nuestra preocupación por este hecho. Nos parece discriminatorio e injusto este trato preferente y lo que hemos planteado es una fórmula de apoyo proporcional a las 25 instituciones dependiendo del aporte que ellos reciben", dijo Sánchez.
Expresión "indebida"
Las palabras de Sánchez fueron rechazadas por sus pares de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle -además presidente del Consorcio de Universidades Estatales-, quienes defendieron el rol de estas casas de estudios.
"Trato discriminatorio me parecería una expresión absolutamente indebida. Ha habido una extraordinaria preocupación del Estado por todas las universidades en particular, por mucho tiempo nosotros fuimos perjudicados hasta el día de hoy", resaltó Vivaldi.
En tanto, el rector Valle remarcó que "nosotros no pretendemos perjudicar a otras universidades. Pretendemos que la relación que el Estado ha tenido largamente con las universidades que no son estatales y que integran el Consejo de Rectores persevere y continúe y que atienda, también, a las necesidades de desarrollo que esas universidades tienen. No creo que haya que crear una tormenta a propósito de las diferencias que tenemos".
A su vez, el ministro de Educación valoró el encuentro con el CRUCh, reiterando el agradecimiento por su "en este proceso de reformas y se ha expresado en la presencia del rector Zolezzi en nuestros diálogos ciudadanos",
"Eso no quita que el CRUCh, como institución asesora del Mineduc, no tenga un lugar central en contribuir con el pensamiento de hacia dónde queremos llevar la educación de nuestro país", recalcó el secretario de Estado.