En el Senado, constituidas las comisiones unidas de Educación y Hacienda, se dio inicio al debate clave de la reforma educacional para poder despachar durante enero el proyecto de fin al lucro, copago y selección.
La iniciativa se encuentra aún en segundo trámite y 56 páginas con indicaciones ingresó solo el Gobierno, mientras que los partidos de la Nueva Mayoría están definiendo posturas.
El cronograma incluirá sesiones hasta los sábados tanto en Valparaíso como en Santiago, según anunció el senador socialista Fulvio Rossi.
"Hemos acordado un mecanismo que nos va a permitir hacer un debate en profundidad de cada una de las indicaciones. Tenemos centenares de indicaciones, así que vamos a sesionar más de 50 horas, prácticamente en cinco días vamos a estar sesionando. Hemos decidido también escuchar a algunas instituciones para referirse a las modificaciones al proyecto", comentó.
Añadió que espera "tener una muy buena disposición, porque lo que va a ocurrir en los próximos días es histórico. Estamos cambiando el modelo de la educación chilena luego de 40 años".
Los partidos también ingresaron sus indicaciones y, desde la DC, plantearon bajar casi todas las indicaciones para priorizar las del Ejecutivo. Una reunión en paralelo de dos horas se realizó entre senadores y diputados de la falange, y el senador Jorge Pizarro (DC) sostuvo que "lo más productivo fue el trabajo que hicimos al interior de la Nueva Mayoría con las indicaciones que presentamos las distintas bancadas".
"Hay un acuerdo de retirar una gran mayoría de ellas, sobre todo aquellas que iban en una línea distinta o ya estaban incluidas en los acuerdos que adoptamos con el Gobierno", indicó.
Mientras que Andrés Zaldívar (DC) dijo que "estoy muy optimista y vamos a sacar el tema adelante. Lo que no va a faltar es tiempo, hay otros que no quieren, espero que en 40 horas podamos despachar".
Diferencias
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, diputado Mario Venegas (DC), marcó sus diferencias y manifestó que "quedé un poco insatisfecho respecto a una indicación en que ellos amplían de los fines a los que se pueden destinar la subvención que se entrega".
"Se agrega que también se puedan pagar otras prestaciones a otras organizaciones, redes de colegios. Abrir la puerta por la figura de los arriendos, cuestión que se retiró. No logré convencerlos que no era deseable que se tuviera y se podrán permitir las entrevistas cuando sean solicitadas por el apoderado", expresó.
Habrá sesiones de lunes a sábado en las comisiones unidas de Educación y Hacienda, para evitar una comisión mixta. Hasta ahora, la DC es la única que se ha comprometido con los votos en ambas Cámaras.