Este martes se comenzará a sesionar las indicaciones en las comisiones unidas de Hacienda y Educación para el proyecto que busca poner fin al lucro, al copago y la selección, luego que el pasado viernes el Ejecutivo ingresará al Senado un documento de 55 páginas correspondiente a las 35 indicaciones para la iniciativa parte de la reforma educacional.
El proyecto contempla diferencias respecto a la propuesta original, modificaciones que han sido criticadas desde la oposición y, desde La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, sostuvo que las indicaciones son parte de un diálogo transparente.
"El ministro (Nicolás) Eyzaguirre ha liderado un proceso de diálogo formal y transparente con los senadores de la Nueva Mayoría para avanzar en la tramitación del proyecto de inclusión escolar. Este es un proyecto que resuelve los problemas de la educación chilena, nivela hacia arriba y consagra la educación como un derecho", aseguró.
Añadió que "resuelve, además, el drama de las familias de clase media, que muchas veces no tienen los recursos suficientes y se endeudan para que sus hijos accedan a una educación de calidad, y esperamos que durante este mes de enero finalmente este proyecto sea aprobado".
Mientras que el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el socialista Fulvio Rossi, indicó que el plazo debería cumplirse y la reforma debería estar despachada el próximo 31 de enero, cuando termine el año legislativo.
Sostuvo que "en cinco sesiones, si trabajamos bien y trabajamos duro, perfectamente podemos votar en particular este proyecto con sus indicaciones, sobre todo porque las indicaciones de la Nueva Mayoría han sido fruto de un acuerdo y, por tanto, no debiese haber mayor disputa".
"Que el proyecto lo saquemos antes del 31 de enero no depende de la derecha, depende de nosotros mismos. Lo importante es lograr un acuerdo y tenemos que conversar con los diputados, dialogar respecto del contenido. Entiendo las aprensiones que pueden tener porque no fueron parte de este proceso, lo dije desde el día uno que debieron haber sido parte", aseveró.
UDI busca aplicar "cirugía mayor"
En tanto, desde la oposición, el senador UDI Juan Antonio Coloma –miembro de la Comisión de Hacienda- sostuvo que pretenden hacer cirugía mayor al proyecto de reforma educacional.
"El mismo Gobierno está presentando muchos cambios, muchas indicaciones. Los parlamentarios de este Gobierno también hicieron lo suyo por su cuenta y, obviamente, modificaciones para cambiar el eje de esta reforma. Queremos aplicarle cirugía mayor, que realmente se pueda hablar de calidad en la educación y no lo que hace este proyecto", afirmó.
Coloma agregó que "este proyecto no mejorara nada la calidad de la educación. Depende la actitud que tenga la autoridad, tienen la mayoría para hacer lo que quieran y espero que al final prime el sentido común".
Críticas desde particulares
Por su parte, continúa el malestar desde los Colegios Particulares de Chile (Conacep), quienes rechazaron varios puntos de las indicaciones, sobre todo los que tiene relación con el fin del lucro y el arriendo de los establecimientos.
Su presidente Hernán Herrera dijo que "le da una transitoriedad en aspectos que no solucionan la posición finalmente. Podrían haber sido ocho años, pero se cae -por ejemplo- en arriendo para los que son relacionados. Solo sigue existiendo que retoman de las iniciativas que estaban en la Cámara el arriendo para los que no son con fines de lucro".
"¿Por qué fijar en 400 alumnos en los colegios que no van a tener dificultades? ¿Qué pasa con los de 500, con los de 600? Es bastante arbitrario. El proyecto nace como un acumulo de desconfianza", afirmó el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Jesús Triguero.