El senador PPD Ricardo Lagos Weber anunció que se ausentará de las próximas sesiones de la comisión unida de Educación y Hacienda de la Cámara Alta, que está votando las indicaciones presentadas al Proyecto de Inclusión Escolar, que elimina el lucro, la selección y el copago.
El pasado jueves el senador socialista Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Hacienda, se retiró molesto de la instancia acusando que en la Nueva Mayoría "no se cumplen los compromisos"; esto debido a que la sesión fue presidida, siguiendo aspectos reglamentarios, por Lagos Weber, quien preside la Comisión de Hacienda.
Durante la pasada jornada ambos parlamentarios difundieron una declaración conjunta (ver archivo adjunto) en la que señalaron que "es de común ocurrencia en el Senado que, sesionando unidas dos o más comisiones, se acuerde que presida el Presidente de aquella Comisión que tenga directa relación con la materia del proyecto de ley", lo que no se logró debido a la oposición de la derecha.
"Frente a esta acción de la Alianza de obstaculizar la Presidencia de esta Comisión por parte del titular de Educación, hemos decidido que se funcionará bajo la misma modalidad usada el miércoles 6 de enero cuando se reunió la instancia", señalaba el comunicado.
Al respecto, el senador Andrés Zaldívar (DC) explicó que "el senador Ricardo Lagos, con el objeto de facilitar un acuerdo que teníamos y que no ha sido posible concretarlo porque la oposición se ha opuesto en base a una interpretación reglamentaria, con la cual no estoy de acuerdo, ha pedido que lo reemplace el senador Navarro y eso es legítimo, es una manera de poder obviar una oposición bastante obtusa".
En tanto, en conversación con El Diario de Cooperativa, Ricardo Lagos Weber explicitó que, pese a su intención de participar en el debate, decidió restarse para permitir que, conforme al reglamento, pueda presidir Fulvio Rossi.
"Para que no tengamos una chimuchina, una discusión y terminemos en una votación interpretando el reglamento, yo declino participar", señaló.
"Ocurre lo siguiente: si yo voy a la sesión y digo que presida Fulvio Rossi, la derecha va a exigir que yo presida. En consecuencia, lo que voy a hacer es que me voy a hacer representar por Alejandro Guillier o el senador Quintana", dijo el senador PPD, que lamentó "el obstruccionismo, la mala disposición de la Alianza, porque es una tradición en el Senado que presida el senador que ve los temas, en este caso educación".
El enojo de Rossi y la posición de la Alianza llevaron a que Lagos Weber decidiera restarse de la comisión unida. (Foto: UNO)
El ex ministro señaló que "el reglamento es bien claro" y "dice que cuando se juntan las dos comisiones, quien preside es el presidente de la Comisión de Hacienda", pero esta regla se plantea sólo "en el caso de que todos los senadores no se pongan de acuerdo", como aquí ha promovido la Alianza.
"Como éste es un proyecto de educación, a todos nos parece natural que sea el senador Fulvio Rossi, pero ocurre que la Alianza no da el visto bueno para eso, (...) porque ellos están molestos con el Gobierno por una serie de razones, como dijo el viernes el senador Coloma, y van a expresar su molestia aplicando el reglamento estrictamente, porque es la única herramienta que le queda a una oposición que es minoría. Yo lo lamento, realmente, porque no había para qué llegar a esa instancia", sentenció.
Lagos Weber apuntó, en todo caso, que "no tiene mucha importancia quién preside la comisión en este momento", pues dicha figura "al final del día tiene algunas atribuciones, que son importantes, pero no lo medular: es más importante el contenido de proyecto".
Los plazos
La comisión unida de Educación y Hacienda retoma sus labores a las 10:00 horas de hoy y hasta las 20:00 horas para continuar con la votación de las más de 400 indicaciones al Proyecto de Inclusión Escolar.
Al 21 de enero la iniciativa debe estar de vuelta en la Cámara Baja y, en caso de que los diputados no la aprueben tal como la despeche el Senado, se pasará a una comisión mixta de senadores y diputados el miércoles 28 de enero. Esto podría afectar el plazo autoimpuesto por el Gobierno para la total aprobación en el Congreso: el 31 de enero.
"Yo soy de los optimistas, que me van a enterrar con una sonrisa en el rostro, así que creo que vamos a llegar al 31 de enero", afirmó a este respecto el senador Lagos Weber.
"Se está haciendo un esfuerzo bien grande para tener un proyecto que perdure en el tiempo, que se haga cargo de los tres ejes principales –no a la selección, no al lucro y no al copago- (...) y mi impresión es que las indicaciones que se están discutiendo van bien encaminadas, sin perjuicio de que la Cámara de Diputados es soberana para dar su opinión", explicó.
"Nosotros, como Nueva Mayoría, hemos estado trabajando en esta materia bien coordinados, y el ministro Nicolás Eyzaguirre ha hecho un esfuerzo especial para que las conversaciones que ha llevado al interior del grupo de senadores estén socializadas y compartidas con los diputados", explicó.
Discusión aún es "compleja"
El senador socialista Carlos Montes también destacó las gestiones que está realizando en este sentido Nicolás Eyzaguirre: "El ministro está en esa conversación con los diputados. Él nos pidió que él quería llevar esa conversación y la está llevando", dijo.
Según Montes, "al interior de la Nueva Mayoría lo que se refiere al lucro está bastante resuelto, la selección también, lo que no significa que no estén circulando hoy día una serie de ideas de hacer 'precisiones' a los textos".
En contraste, "con la derecha tenemos una diferencia en todo. Ellos tienen otra visión de todo, entonces una discusión con ellos es bastante compleja".
El diputado DC Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, cree que que es posible que se llegue a una comisión mixta, pese a los diálogos de Eyzaguirre: "Se conversa, pero por mucho esfuerzo que haga el señor ministro, puede ocurrir que simplemente haya algunas diferencias, que no compartamos (opinión)".
"Hay un acuerdo en la Nueva Mayoría, pero además hay indicaciones individuales de los parlamentarios que nosotros vamos a tener que mirar en su mérito. Es difícil predecir si es que no hay alguna indicación que, cuando salga (el proyecto) del Senado, pudiera ser rechazada en la Cámara. En ese caso se da la posibilidad de una comisión mixta", explicó Venegas.
Debate 2015: Gratuidad universitaria
Una vez aprobado en el Congreso el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección en el sistema escolar, comenzará el debate de las iniciativas de educación superior, como la gratuidad y el nuevo marco para las acreditaciones.
Según ha dicho la Confech, las movilizaciones estudiantiles serán parte de una estrategia para exigir gratuidad universal sin letra chica, aunque los antecedentes conocidos a través de la prensa señalan que el Gobierno incluiría un límite de años y exigencias académicas.
El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, se declaró de acuerdo con este punto: "Mi posición personal es que algún límite tiene que haber. Uno no puede pasar 30 años en la universidad y que el Estado le esté pagando la carrera. Algún límite tendrá que haber", señaló-
Zolezzi también señaló que "lo ideal sería que al final de un proceso de reforma como el que estamos tratando de iniciar pudiéramos llegar a un solo sistema único de admisión para todos: tanto para centro de formación técnica, universidades, con requisitos, obviamente, diferentes".