En la antesala del envío al Congreso del proyecto de reforma a la educación superior, el senador socialista Fulvio Rossi criticó la manera en la que el Gobierno está realizando el trabajo prelegislativo, sin informar debidamente a los parlamentarios oficialistas sobre su contenido.
"Ojalá que conozcamos un poco más. Yo creo que aquí hay un problema de desconfianza", dijo Rossi.
"Dentro de la misma coalición hay una gran desconfianza, los proyectos no se conocen, el trabajo prelegislativo es hablar sobre ideas en el aire, entonces es difícil aterrizar el debate y eso genera, también, desafección de los propios parlamentarios, que no se hacen cargo, al final del día, de un proyecto, porque no lo sienten propio", alertó el parlamentario.
En su cuenta pública del 21 de mayo la Presidenta Bachelet confirmó que durante este mes ingresará al Parlamento la esperada reforma, y en los últimos días se han ido adelantando diversos detalles de la iniciativa; entre ellos, que el avance hacia la gratuidad universal irá "en función de ciertos niveles de crecimiento de la economía del país".
Así, al término de este Gobierno no se llegará al 70 por ciento de la población más vulnerable, como era la promesa de campaña.
"Este año la idea es continuar con el quinto decil, pero ampliándose 'hacia los lados', a un conjunto de instituciones que, por distintas razones, no pudieron entrar el año pasado, después llegamos al sexto (decil). Para 2018 queda amarrado en ese presupuesto el 60 por ciento y de ahí para adelante se establecen gatillos que van desatando este tema", explicó el la víspera la ministra Adriana Delpiano al programa "Estado Nacional" de TVN.
La gratuidad para 2017 "seguramente va a ir a través de la glosa presupuestaria, pero una glosa presupuestaria que va a ir en paralelo con una ley que se va a estar discutiendo, y eso no deja de ser una mirada distinta", comentó Delpiano.
Confech no se conformará con "titulares"
Tras el encuentro sostenido la semana pasada por la ministra con representantes de la Nueva Mayoría, el Mineduc espera seguir dando a conocer en los próximos días el proyecto de educación superior a otros actores, entre ellos los dirigentes estudiantiles; invitación que la mesa ejecutiva de la Confech analizará durante esta jornada.
"Yo creo que aquí el problema no es el tema de la gradualidad ni entender la gratuidad como un proceso, sino asumir que se necesita crecimiento económico para poder implementar una política pública, porque, en definitiva, se asume que los recursos que hoy día existen no van a ser redireccionados", reflexionó la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.
"Ahí, plantea la Confech, hay un problema asociado a cuál es el papel que cumple hoy dia la banca privada y hacia dónde se van los recursos fiscales. Las propuestas que hemos hecho los estudiantes no se van a conformar con un titular que sea relativamente similar y con una bajada que vaya en una dirección contraria a lo que hemos propuesto. Por eso mismo resulta tan compleja esta invitación", analizó la dirigente.
Estas discusiones se dan en medio de un escenario de recrudecimiento de las movilizaciones estudiantiles, con varias diversidades en paro y alrededor de 140 liceos movilizados a nivel nacional.
Los estudiantes ya convocaron a una nueva marcha para este jueves y están esperando la autorización de la Intendencia Metropolitana.