Este miércoles continúa la votación en la Sala del Senado del Proyecto de Inclusión Escolar, que elimina el lucro, el copago y regula la selección en los establecimientos que reciben aportes del Estado.
Ayer los parlamentarios tuvieron cuatro horas de intenso debate, que seguirá durante la presente jornada y concluirá el jueves con el total despacho hacia la Cámara de Diputados, a lo que podría seguir una comisión mixta.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, siguió atento a la discusión entre los senadores del oficialismo y la oposición, en la que se aprobó el fin de la selección por rendimiento escolar en colegios que reciben aportes del Estado, medida que, a juicio de la Alianza, terminará "matando a los liceos emblemáticos".
Por 23 votos a favor y 14 en contra se aprobó que los colegios no puedan considerar el rendimiento escolar pasado del postulante. Asimismo, no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia. A esto se suma que los senadores decidieron aprobar que el estado civil de los padres no sea motivo de impedimento para la continuidad de estudios de los alumnos.
También se aprobó, por 37 votos a favor y ninguno en contra, un artículo sobre integración e inclusión que sostiene que el sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes.
"Hay ciertas cosas que se mantuvieron. Por ejemplo, el hecho de que las notas no pueden ser utilizadas como argumento para no renovar la matrícula, (porque) eso es súper discriminatorio. Por otro lado, tampoco el cambio de estado civil de los padres puede ser un argumento para no renovar la matrícula o, por ejemplo, una adolescente (quede) embarazada. Estas normas contra la discriminación rigen también para colegios particulares pagados. Lamentablemente no logramos mantener la norma respecto de la no selección para colegios particulares pagados", explicó el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.
En su balance de la primera jornada, el presidente del PPD, Jaime Quintana, explicó que "había 10 disposiciones que venían de la Cámara que claramente incidían en los establecimientos particulares pagados. Sin embargo, la derecha se opuso a ocho de ellas".
"Sólo dos de esas indicaciones quedaron en pie. Por lo tanto, no fuimos nosotros quienes impedimos que aquí se hubiese hecho una regulación a todo el sistema educativo", señaló Quintana.
El debate de varias de las indicaciones ha generado ruido incluso dentro del oficialismo, como la posibilidad de entrevistar a los padres durante el proceso de admisión.
"La retroexcavadora funciona"
Desde la Alianza se manifiestan disconformes con el avance de la tramitación: "La Nueva Mayoría tiene una retroexcavadora que funciona", afirmó el senador UDI Juan Antonio Coloma.
En el oficialismo "no oyen muchos argumentos y, desde mi perspectiva, lejos lo más delicado es lo que ha pasado hoy día en materia de los liceos de excelencia como el Instituto Nacional".
"Ya no lo pueden negar. Lo mejor es que honestamente lo reconocieron: ellos señalan que se hace un giro en el mérito y se reemplaza por el azar todo aquello que suponía esfuerzo... Yo digo: ¿qué excelencia vamos a buscar, qué fórmula de tratar de estimular?", criticó el ex timonel UDI.