Senador Gómez se restó del protocolo de acuerdo por la reforma educacional
La mayor parte de la Concertación suscribió el texto.
El ministro Lavín calificó el consenso como "histórico".
La mayor parte de la Concertación suscribió el texto.
El ministro Lavín calificó el consenso como "histórico".
El presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, rechazó firmar el protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la oposición por la reforma educacional, que anunció este martes el Presidente Sebastián Piñera.

"Cuando queremos cambiar realmente el sistema educativo tiene que haber educación pública, educación subvencionada y educación privada, pero las tres de calidad, y no es un mero reparto de recursos y decir que el éxito es porque se van a inyectar 360 millones de dólares", afirmó el parlamentario.
Sin embargo, la mayor parte de la Concertación suscribió el acuerdo y el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), valoró los cambios efectuados al proyecto original, resaltando el aporte del bloque opositor.
"Tenemos que contribuir a prestigiar la política y para eso hemos querido iniciar el año 2011 saliendo de la pequeña rencilla y hacernos un regalo como país, un gran acuerdo en materia de educación", comentó.
Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber aseguró que pese a las discrepancias "este proyecto se va a aprobar con los votos de la Alianza y la gran mayoría de los parlamentarios de la Concertación".
La reacción del ministro Lavín
Desde el Gobierno, e ministro de Educación Joaquín Lavín, destacó la aprobación del protocolo de acuerdo, que calificó como "histórico" y que -según recalcó- permitirá que el proyecto sea aprobado en ambas cámaras del Congreso.
"Lo que está aquí es una modernización del estatuto docente, un incremento de los recursos que van a la educación pública, un plan de retiro de profesores, un bono para docentes jubilados y múltiples otros aspectos", comentó Lavín.
En concreto, el proyecto modificará el estatuto docente, cambiará el sistema de selección de los directores de colegio y aumentará las exigencias para los profesores, en una iniciativa que fue muy resistida por la Concertación, que abogó por introducir cambios.
Luego de maratónicas jornadas de negociaciones con el Ejecutivo, se firmó este martes el protocolo de acuerdo, en donde el Gobierno se comprometió con un aporte de 360 millones de dólares hasta el año 2014, que se desglosan en aportes directos a los municipios y a los bonos de retiros de los profesores.
En materia de evaluación docente, la oposición consiguió que primara la evaluación a nivel nacional por sobre la de los sostenedores de cada colegio, como planteaba La Moneda
Además, quedaron sellados acuerdos para una agenda legislativa futura, como el compromiso de enviar un proyecto de ley que modifique el sistema municipal de educación antes de septiembre de este año y que para antes de marzo de 2012 se compromete un proyecto para modificar la carrera docente.
Profesores acusan "contradicciones"
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, siguió de cerca los detalles del trámite del proyecto, y aseguró que lo único que permite esta iniciativa es inyectarle recursos a los municipios.
"Nosotros vemos que aquí la Concertación ha tenido una enorme contradicción y creo que ya no son oposición en este país, porque ellos sacan un documento que el Colegio de Profesores lo apoyó, porque estaba con la desmunicipalización, pero después ellos buscan el consenso con la derecha", afirmó.
El Senado debiera aprobar este martes el proyecto en la Sala y de ser así, volverá a la Cámara de Diputados por todos los cambios que se le hicieron para su tercer tramite legislativo.
El Gobierno espera que esto ocurra antes del jueves, último día de sesiones antes de la semana distrital y cerca del receso del Parlamento en febrero.