La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó las coincidencias existentes entre el Mineduc con los planteamientos realizados por la Conferencia Episcopal en un documento llamado "Una reforma educacional por el bien de Chile", presentado el martes por la Iglesia Católica respecto a la Reforma Educacional.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad aseguró que los cambios que se proyectan en Educación no limitan la libertad de enseñanza, algo que fue señalado como fundamental por el citado documento de la Conferencia Episcopal.
"La Reforma está absolutamente a favor de la libertad de enseñanza, que las familias puedan elegir establecimientos, de la provisión mixta y también a favor de la diversidad de proyectos educativos. Esos elementos queremos potenciar (pues) hoy la posibilidad de elegir está solamente reservada para las familias que tienen recursos para poder hacerlo", dijo Quiroga.
Además, destacó "que haya bastante coincidencia en el diagnóstico que existe, ellos (la iglesia) también plantean la necesidad urgente de plantear una Reforma Educacional que aborde sobre todo los temas de desigualdad (...) que es uno de los objetivos que la reforma apunta a resolver".
Quiroga aseveró que la intención del Ejecutivo es que las modificaciones al sistema educacional se realicen de manera gradual, ya que se trata de una reforma de gran envergadura.
"Entendemos que la reforma que empujamos es de una gran envergadura, que llevamos muchas décadas con un sistema basado en la discriminación de los estudiantes y en una réplica permanente de las desigualdades de base, nuestro sistema no logra romper con eso. La idea es transitar a un nuevo sistema pero que esa transición sea lo menos disruptiva posible", enfatizó.
Cambios al Simce
Además, la subsecretaria opinó sobre la campaña Alto al Simce y el rechazo que genera esta medición en el movimiento estudiantil y en actores sociales, señalando que actualmente una comisión realiza una revisión del sistema de mediciones que entregará sus conclusiones en diciembre próximo.
"Conformamos en julio una comisión, donde hay expertos, representantes de escuelas y otras organizaciones, en la cual estamos haciendo una revisión del sistema de mediciones y del sistema de aseguramiento, con el objetivo de poder hacer una propuesta. Esta comisión entrega su informe a final de año y en base a esa propuesta y también a otros informes de la misma Agencia de la Calidad, el Gobierno va a plantear los cambios respectivos a este sistema", manifestó Quiroga.
Además sostuvo que la idea del Ejecutivo es avanzar hacia un sistema que permita obtener datos que le den a las escuelas opciones de mejoras y no solamente establecer categorizaciones de establecimientos como ocurre con el Simce.
"Lamentablemente los resultados de las pruebas, las publicaciones que salen año a año, tienden más bien a crear una especie de ranking de establecimientos. Ese tipo de publicación no nos parece, sí nos parece ir moviéndonos hacia un sistema más rico en información, pero cuyo uso apunte a retroalimentar a los establecimientos y a darles luces de cómo mejorar, de lo contrario esta información solo sirve para hacer ránking y eso nada aporta a la calidad", concluyó.