El presidente de la DC, Jorge Pizarro, manifestó sus cuestionamientos al adelantamiento que tuvo la gratuidad universitaria desde 2017, cuando estaba propuesta inicialmente en el programa de Gobierno, para hacer realidad esta política a partir de 2016.
El líder de la Falange sostuvo que esta decisión de la Presidenta Michelle Bachelet complicó al interior de la Nueva Mayoría.
"Se complicó porque la Presidenta en el discurso del 21 de mayo adelantó la aplicación de gratuidad, en vez del año 2017 como estaba planteado en su programa, adelantó al menos para el 50 por ciento al año 2016", dijo el senador en el programa "Cadena Nacional" de Vía X.
Pizarro añadió que "se pensó que podíamos discutir simultáneamente en la Ley de Educación Superior, porque este tema de la gratuidad va en la Ley de Educación Superior, ahí está establecido este sistema de financiamiento y el aporte que el Estado hace a las universidades".
Además, reconoció críticas al Gobierno por esta situación.
"Críticas hay, nosotros la hemos hecho en todos los tonos, creemos que esto se tenía que ver en conjunto con la Ley de Educación Superior y eso es lo que lamentablemente vamos a tener que hacerlo por parte", recalcó.
Reforma Laboral: No queremos reemplazo en huelga
Por otro lado, el presidente de la DC también habló sobre la discusión de la Reforma Laboral y aseveró no ser partidario del reemplazo en huelga.
"No estamos de acuerdo con el reemplazo (en huelga), a pesar de que las legislaciones modernas de todos los países OCDE aceptan el reemplazo. Chile tiene otra realidad", manifestó.
Jorge Pizarro además manifestó que por los desacuerdos que aún hay en la tramitación de la Reforma lo más probable es que "el debate va a llegar a la Comisión Mixta, porque de las cosas que el Gobierno ha planteado a través de sus indicaciones, hay algunas que son distintas a la Cámara. Y hoy el debate está centrado en lo que llaman el posible reemplazo interno".