Zalaquett pidió autonomía para corporaciones que manejarán educación municipalizada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde electo por Santiago cree que organismos deberán, además, tener sus recursos.

Diputados de Comisión de Educación valoraron alcances del proyecto.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Educación de las Municipalidades, Pablo Zalaquett, aseguró que la creación de corporaciones de derecho público para administrar los colegios municipalizados no servirá de nada si éstas no tienen suficiente autonomía y recursos como para resolver problemas educacionales.

"Si solamente lo que vamos a hacer es decir políticamente que los colegios salen de los municipios pero no se les va a entregar a estas corporaciones ni autonomía financiera ni pedagógica ni de manejo de recursos humanos, profesores, directores, entonces es un maquillaje", apuntó Zalaquett.

"Si éstas generan flexibilidad y mayor aporte del Estado a la educación, puede ser que vayan en el camino correcto", señaló el alcalde electo por Santiago,

Zalaquett recalcó que al hacerse a un lado a los municipios, éstos se desligan de la obligación de entregar recursos, por lo que éstos deberán ser financiados por el Estado.

 

Valoración positiva

La tramitación del proyecto, que en general dependerá de la urgencia que le ponga el Gobierno, podría iniciarse el martes de la próxima semana, pero para la diputada Carolina Tohá, quien es parte de la comisión de Educación, se necesitan tres meses para discutir el proyecto, para luego votarlo y enviarlo a la sala.

"Lo más importante es que abre la puerta a una reforma a la educación pública que estaba pendiente porque la LGE se hace cargo de varios temas de nuestro sistema educativo, pero no de los problemas de la educación pública, y yo creo que con esta nueva ley vamos a poder atacar esos problemas", sostuvo Tohá.

Por su parte, el RN Germán Becker, también parte de la comisión, asegura que la derecha está disponible para llevar a buen puerto el tema, pero se debe revisar la situación de los municipios caso a caso.

"La baja calidad de la educación pasa por recursos, por un tema del estatuto docente, de desatar las manos que los municipios tienen atadas porque no pueden hacer nada por administrar bien sus colegios. Es un tema que hay que discutirlo y hay que cambiar", afirmó Becker.

Este martes, además, en el Senado se votará la idea de legislar la Ley General de Educación (LGE), a pesar del rechazo del Colegio de Profesores, que prefiere esperar a que se apruebe la aprobación previa del fortalecimiento de la educación pública, que enviará el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter