Académico: Los resultados de la PSU reflejan las desigualdades sociales

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Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, comentó los resultados de la PSU.

En Cooperativa valoró los nuevos mecanismos para ingresar a la educación superior.

Académico: Los resultados de la PSU reflejan las desigualdades sociales
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Para el académico, los resultados de las diversas pruebas nacionales e internacionales están marcados por el nivel socioeconómico.

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El director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, comentó los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) dados a conocer este lunes, asegurando que en estos se refleja la desigualdad social existente el país.

En conversación con Lo que Queda del Día, el experto aseveró que en países con baja desigualdad social, como Finlandia y Cuba, "hay una nula relación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y los resultados de aprendizajes".

"En cambio, en países como el nuestro hay una fuerte relación entre los resultados de aprendizajes y las desigualdades sociales y más aún me parece que con las características que tiene nuestro sistema educativo, nuestro sistema escolar de alta segregación, con mayor razón uno puede esperar que se dé ese fenómeno", recalcó.

Además, manifestó que este fenómeno no es exclusivo de la PSU, sino que se replica en otros exámenes nacionales e internacionales, donde los resultados están marcados por la condición socioeconómica de los estudiantes.

"Si uno observa los resultados de la PSU y los resultados de otras pruebas como el Simce, o pruebas internacionales como PISA, TIMSS o PIRLS, todas marcan una tendencia más o menos similar en el país, eso quiere decir que hay un gran peso, entre 60 y 70 por ciento de los resultados de aprendizajes, o de los resultados de las pruebas, que se explican por el nivel socioeconómico promedio de los estudiantes que asisten a la misma escuela", aseveró Treviño.

Asimismo, el docente valoró la apertura en los últimos años de otros mecanismos de ingreso a la educación superior, considerando que hasta hace poco la PSU era casi la exclusiva fórmula, aunque advirtió que hay espacio de mejora.

"Otra pregunta es ¿Cómo usamos la prueba? Ahí hay un área importante de mejora, porque hasta hace muy poco tiempo la PSU era prácticamente el único o principal parámetro para aceptar a los estudiantes a las instituciones de educación superior y también para distribuir recursos", afirmó el académico.

"A partir de hace unos cinco años más o menos cada vez se integran medidas como el ranking (de notas), las mismas instituciones de educación superior están tomando acciones para atraer estudiantes talentosos que no necesariamente tienen buenos resultados en la prueba por distintos condiciones, principalmente socioeconómicas. Estamos viviendo una evolución pero todavía nos falta por avanzar", concluyó.

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