Un grupo de apoderados de liceos de Providencia inscritos en la organización Apodérate decidieron interponer igual que el Instituto Nacional un recurso de protección y una orden de no innovar contra el Demre con los que buscan frenar la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 para las universidades.
Las acciones judiciales fueron presentadas por apoderados del liceo Carmela Carvajal, Arturo Alessandri Palma y Liceo 7 de niñas, quienes consideran que la implementación del mecanismo es arbitraria y va contra la libertad de enseñanza.
Felipe Pizarro, presidente de Apodérate, explicó que "lo que buscamos es detener el proceso tal como está establecido para el ranking de notas este año. Nos parece que se afecta el derecho de los estudiantes por tener un proceso normal de término de su periodo de enseñaza media y poder postular a la universidad".
"Es una medida atentatoria. Haberla implementado a dos meses de la prueba nos parece incorrecto", agregó el dirigente.
Victoria Galaz, abogada patrocinante de los recursos, planteó que las acciones se deben "principalmente porque se ha dictado un informe en octubre, dos meses antes de rendir la PSU, y estaría vulnerando el derecho de los estudiantes en cuanto a la igualdad en que se tienen que tratar".
Elizabeth Montecinos, apoderada del Carmela Carvajal, cuestionó que "desde el momento en que se menciona que nuestros alumnos de colegios emblemáticos, no hablemos de eso sino de colegios de buena calidad, los llaman un mal menor para beneficiar a algunos alumnos de colegios de mala calidad. Aquí se está nivelando para abajo".
En respuesta Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Cruch, organismo que creó este sistema, expuso que "desconozco las técnicas jurídicas, pero si hay otro recurso se acumulará al anterior o lo tratarán en forma diferente. Me imagino que van quedando precedentes del tema y yo diría que tenemos que esperar que se cumpla lo que la justicia tiene que ordenar".