¿Cómo enfrentar la ansiedad de cara a la PSU?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que es necesario dormir bien y no estudiar nuevas materias a última hora.

Además, plantean que las familias deben apoyar a los jóvenes y no generar expectativas muy elevadas.

¿Cómo enfrentar la ansiedad de cara a la PSU?
 USS

Miles de estudiantes rendirán la PSU este lunes y martes.

Llévatelo:

A pocos días de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), expertos entregaron consejos para enfrentar la ansiedad y no sobrecargarse de cara a esta importante prueba.

La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastían, Carola Quinteros, recomendó dejar de lado la presión reduciendo los horarios y la intensidad de la preparación.

Además, explicó que se deben respetar los horarios de sueño y no estudiar nada nuevo, solo repasando los contenidos que ya fueron estudiados a conciencia, ya que en caso de revisar nuevas materias se genera más ansiedad y confusión.

Otro punto a tomar en cuenta es la distracción y asignar tiempo a actividades recreativas, con el fin de despejarse y liberar las ansiedades que pueda producir la prueba.

Por su parte, la sicóloga Daniela Muñoz aseveró que cuando un estudiante siente mucha ansiedad se puede deber a las existencia de expectativas muy altas de los efectos que pueden traer los resultados de la prueba, junto al temor y la baja tolerancia al fracaso.

"Es contraproducente que los mismos adultos potencien y validen los temores que presenta un joven. Siempre debemos aclarar que rendir esta evaluación es parte de los hitos propios de la transición a la adultez, pero no paralizan la vida de una persona", sentenció.

La ansiedad se vincula a síntomas somáticos como el dolor de cabeza, tensión en espalda y cuello, molestias estomacales, reflujo, entre otros.

Muñoz sostuvo que se debe "identificar el origen de estos síntomas corporales para lograr hacer algo al respecto, es decir, identificar, cuál es exactamente la preocupación o temor asociado a cada síntoma, ya que muchas veces, los temores están asociados a fantasías y, una vez que aclaramos esa fantasía con la realidad, el síntoma desaparece".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter