¿Cómo evitar el estrés antes de rendir la PSU?
La prueba para acceder a la educación superior se rinde el 28 y 29 de noviembre próximo.
Revisa estos consejos para sortear con éxito este trascendental examen.
La prueba para acceder a la educación superior se rinde el 28 y 29 de noviembre próximo.
Revisa estos consejos para sortear con éxito este trascendental examen.
Comienza la cuenta regresiva para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este 28 y 29 de noviembre y el estrés -inevitable para muchos- comienza a aumentar.
Por eso, el sicólogo Walter Kühne, director de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, entrega algunos consejos para sortear con éxito este trascendental examen.
Establecer un plan de acción para el día de la prueba. Este plan no debe ser muy distinto a la rutina habitual, ya que sería absurdo planificar acostarse el día antes a las 21:00 horas si de manera habitual la persona se acuesta después de las 23:00. La planificación no debe ser "el ideal de lo que habría que hacer", sino que debe apuntar a lo mejor para cada uno de acuerdo a su realidad.
Practicar algún sistema de relajación. Esto tiene como fin ajustar la tensión y poder usar la técnica durante la prueba. El especialista recomienda practicar la respiración diafragmática o abdominal, la que puede generar el estado de relajación necesario para bajar la ansiedad.
Centrarse en el presente. Hay que enfocarse en contestar las preguntas lo mejor posible. No se debe pensar ni en el futuro ni en el pasado. No sirve de nada culpabilizarse con "¿Por qué no estudié más? ¡Debí ver esta materia!", ni hacer anticipaciones catastróficas como "¡Mi futuro está en juego!", "¡Qué van a decir los demás si me va mal!". Da lo mismo si se estudió mucho o poco, en el momento sólo hay que preocuparse de hacer lo mejor posible con lo que se sabe.
Lidiar con expectativas externas. Los familiares muchas veces tienen expectativas de rendimiento o de elección de carrera sobre la persona. Para quien rinde la prueba es necesario aceptar las expectativas externas (como la de los padres) pues, en mayor o menor grado, son inevitables. Lo que sí hay que evitar es sentirse invadido u obligado por estas expectativas. Simplemente hay que dejarlas mentalmente afuera. Antes de la PSU no es momento de ponerse a pelear contra ellas, no hay que abrir focos de conflicto innecesarios.
Tener claras las metas. Rendir la prueba no es un fin, es un medio para poder estudiar la carrera que se desea. La elección de carrera debe ser hecha en función del sentido de vocación de la persona. Si no se tiene esto claro, a veces se piensa que en la PSU la persona se juega la vida y su futuro. Las metas deben ser realistas y accesibles.
Check list, lo que no se debe olvidar
Para rendir los exámenes es primordial llevar los siguientes elementos: