Confech: La PSU es una vergüenza que segrega
La timonel de la FECh Scarlett MacGinty aseguró que el test "no mide".
Este martes se rinden los exámenes de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales.
La timonel de la FECh Scarlett MacGinty aseguró que el test "no mide".
Este martes se rinden los exámenes de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales.
Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) calificó como "una vergüenza" la Prueba de Selección Universitaria, convocando además a una marcha en respaldo de los secundarios para el próximo 22 de diciembre.
Scarlett MacGinty, presidenta de la FECh, señaló que la PSU "nos parece que es una vergüenza que ya se ha demostrado, no sólo por lo que manifestamos, sino dentro de los expertos de educación: que este es un sistema que no mide, que segrega".
Para el timonel de la FEUC, Noam Titelman, el sistema "no ha mejorado el desempeño de la universidad" y sin embargo "ha aumentado, agudizado y empeorado la segregación".
"Frente a este año, en que hemos visto que toda la ciudadanía se ha pronunciado con el deseo firme de fortalecer la educación pública, hay una gran gran barrera que no le permite a la educación pública fortalecerse y esa barrera se llama PSU".
A juicio de Titelman, "hace tiempo que se ha convertido en una prueba de segregación universitaria más que de selección".
La Prueba de Selección Universitaria continúa este martes a partir de las 09:00 horas con el examen de Matemáticas.
Durante la tarde, en tanto, se realizará el test de Historia y Ciencias Sociales a partir de las 14:30. Los resultados de la PSU estarán disponibles en el sitio oficial del Demre el próximo 3 de enero.
Complicaciones de la primera jornada
Este lunes, fueron 171 mil los estudiantes que enfrentaron ambas pruebas, con retrasos en varios colegios porque los problemas de tránsito impidieron la llegada de los facsímiles correspondientes, sumado a 25 estudiantes del Liceo Lorenzo Baeza Vega de Isla de Pascua, que al reconocer sala se dieron cuenta que no estaban inscritos en el proceso.
"A nosotros nadie nos dijo que teníamos que inscribirnos nosotras, no aparecíamos en los registros", comentó una de ellas. Desde el liceo, su directora Jacqueline Rapu Tuki lamentó lo ocurrido agregando que fue irresponsabilidad de los estudiantes.
"Ingresamos los datos de todos los alumnos para que ellos tengan la opción de postular posteriormente y dar la prueba" pero "después quedaba un trámite que es personal de cada uno, que era meterse, postular a la beca y que posteriormente le diera un documento donde los acreditaran para que ellos pudieran presentarse", relató.
Este trámite lo hicieron cuatro alumnos y el resto no, sostuvo la directora, tal vez "por una falta de comunicación de ambas partes".