CRUCh descartó solicitud de aplazamiento de la ACES y confirmó fechas para la PSU
Los estudiantes secundarios piden un “método de emergencia” para poder ingresar a la enseñanza superior.
La prueba está fijada para el lunes 6 y martes 7 de enero.
Los estudiantes secundarios piden un “método de emergencia” para poder ingresar a la enseñanza superior.
La prueba está fijada para el lunes 6 y martes 7 de enero.
El Consejo de Rectores (Cruch) descartó la solicitud de los estudiantes secundarios de realizar un nuevo aplazamiento de la PSU e hicieron un llamado a realizar la prueba con tranquilidad y aseguraron que evitarán toda sobrerreacción en temas de seguridad.
"Nosotros llamamos a que asistan con tranquilidad a rendir estas pruebas porque, de lo contrario, también se produce un efecto muy negativo sobre todos los beneficios estudiantiles (como becas y créditos) y la distribución de vacantes", señaló el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.
Desde el organismo aseguraron que este jueves -plazo máximo que entregó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para una solución- no se dará ninguna respuesta, ya que las fechas de las pruebas (6 y 7 de enero) están confirmadas.
Los estudiantes, por su parte, aseguran que debido a la crisis social que afecta al país se necesita un "método de emergencia" para poder ingresar a la enseñanza superior, y que esta prueba, que ya sufrió dos modificaciones desde sus fecha original "tiene que aplazarse".
"El llamado que hacemos es que en el corto plazo se aplace la PSU, que haya un método especial por este estallido social. No se puede buscar la normalidad cuando ya no va existir dicha normalidad, por lo que hay que buscar soluciones en conjunto para ver cual es el método de admisión para el corto plazo, ya que en marzo se inician las clases", señaló el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau.
Además, anunciaron que de no recibir una respuesta positiva por parte del organismo se realizarán movilizaciones de distinto tipo los días de la prueba, sin descartar la toma de los locales donde se desarrollen las evaluaciones.
Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) dieron a conocer que apoyan el fondo la solicitud de sus pares secundarios, ya que tiene que ver con un descontento generalizado por el sistema de ingreso a la educación superior.
"El malestar que hay detrás de estas manifestaciones que se están anunciando contra la PSU, esconden un malestar que existe por estas pruebas estandarizadas -como la PSU y el Simce- que sólo sirven para aumentar la segregación y la exclusión", señaló la presidenta de la FECh, Emilia Schneider.
"Nos hacemos parte, porque son expresiones de la crisis en general que vive la educación", comentó la líder de la FECh.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó al Ministerio de Educación por los problemas que ha traído en los estudiantes la realización de la PSU, asegurando que este año la cartera dirigida por Marcela Cubillos "ha estado al debe en su gestión".
Además aseguró que la ministra Cubillos "ha estado ausente, no se le ha visto opinando, recogiendo las demandas, recogiendo la aspiración de la ciudadanía por una educación pública, que deje de ser un producto de mercado y que sea un derecho".