Demre destacó que personas trans podrán rendir la PSU con su nombre social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Leonor Varas valoró que por primera vez se tome esta medida, gracias a la ley de identidad de género.

En Cooperativa llamó a los jóvenes a acudir al reconocimiento de salas.

Demre destacó que personas trans podrán rendir la PSU con su nombre social
 ATON

Casi 300 mil jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria este lunes y martes.

Llévatelo:

La directora del Demre de la U. de Chile, María Leonor Varas, planteó la importancia para los estudiantes de asistir al reconocimiento de salas este domingo justo en la previa de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este lunes y martes.

En conversación con Lo que Queda del Día, la directora del organismo encargado de esta prueba aseguró que es en el reconocimiento de salas donde los 294.176 jóvenes inscritos pueden solucionar los problemas que pudiesen tener.

"Tenemos que insistir todos los años porque es muy importante que asistan al reconocimiento de salas, porque es el momento de resolver montones de problemas que ocurren entremedio que se inscribieron en la prueba y la rendición", dijo Varas.

Como ejemplo mencionó que quienes "están en otro lugar del país por alguna razón familiar, etcétera y no la van a poder rendir en la sede en la que están inscritos, entonces tienen que acudir a la sede del lugar donde están y reportarlo el día del reconocimiento de salas para que se puedan tomar las medidas: que exista el material que necesitan, cual prueba electiva van a rendir".

"Es imprescindible que vayan, porque no es solo reconocer las salas, es el momento de resolver todos los problemas que pueden ocasionarse", recalcó.

Personas trans usarán nombre social por primera vez 

Además, destacó que por primera vez las personas transgénero podrán rendir la prueba con su nombre social, esto tras la aprobación de la ley de identidad de género.

"Estamos muy orgullosos, contentos de poderlo hacer, tomamos conciencia a tiempo de que eso era necesario. Es necesario por varias razones, es necesario por un asunto de derechos, de igualdad, de equidad, pero también es necesario por motivos técnicos", sostuvo la directora del Demre.

"El mismo argumento que está en todos los casos donde tomamos medidas inclusivas, como las personas en situación de discapacidad, las personas que viven en lugares apartados, y es porque tenemos que garantizar que al tomar la prueba esa medida que estamos haciendo tiene la menor cantidad posible de interferencias, el estrés adicional de ser nombrado con nombre de hombre y tal vez sentirse mujer es una interferencia en la medición que estamos haciendo de las habilidades que deseamos medir, porque si se le agrega un estrés adicional esa medida va a ser más inexacta", enfatizó.

Asimismo, recordó a los jóvenes inscritos para rendir la PSU que los teléfonos celulares están estrictamente prohibidos y que su eventual uso podría significar la expulsión de la prueba, aunque admitió que es un tema complejo de controlar.

"Los teléfonos celulares están prohibidos, es súper difícil (controlarlos) porque todo el mundo anda con un celular y esa es una materia para ver el día de reconocimiento de salas, porque los jefes de local buscan soluciones para el hecho que van a llegar niños con celular y que está prohibido. Podría ser eso complicado para manejar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter