El modelo de evaluación que desarrolla el Demre para sustituir la PSU

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo trabaja desde 2017 en la elaboración de un prototipo que, hasta ahora, consiste en cinco pruebas: tres de selección y dos de competencias y habilidades.

Ha sido aplicada preliminarmente a casi 9 mil estudiantes en el país, con resultados que evidenciaron reducciones de "todas las brechas" respecto a la PSU.

El modelo de evaluación que desarrolla el Demre para sustituir la PSU
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El prototipo evalúa competencias que "son centrales entre Séptimo Básico y Segundo Medio, y relevantes para un desempeño exitoso en la educación superior".

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Desde 2017 el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile viene desarrollando un modelo de examen que reemplace la cuestionada Prueba de Selección Universitaria, que ha estado en el centro del debate estas semanas.

El modelo que trabaja consiste en cinco evaluaciones, tres de selección: Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica; y dos pruebas de caracterización: una de Competencias de Escritura y un Cuestionario de Habilidades Transversales.

Estos prototipos evalúan competencias y habilidades que "son centrales en el currículo escolar entre Séptimo Básico y Segundo Medio, y que son relevantes para un desempeño exitoso en la educación superior".

Asimismo, subraya el Demre, "a diferencia de la PSU, estas pruebas distinguen las modalidades educativas de la enseñanza secundaria, es decir, la humanista-científica (HC) y técnico-profesional (TP)".

Modelo de preguntas de Matemática y Ciencias.

Su desarrollo es producto de "un largo proyecto de investigación y diálogo con expertos y actores sociales", y el modelo fue presentado en junio pasado en un seminario con autoridades del Ministerio de Educación y en una exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el 1 de julio de 2019.

En esas instancias el Demre detalló los próximos pasos de su propuesta: una aplicación del modelo a una mayor escala y fijar una agenda de cambios, en línea con las recomendaciones de expertos.

Elaboración, aplicación y reducción de brechas

Según detalla el organismo, para elaborar el prototipo "se desarrollaron dos líneas de trabajo en forma paralela y continua: la primera fue la construcción de un marco de evaluación de la PSU, que incluyó tres jornadas de trabajo con 120 actores del sistema educacional en las regiones Metropolitana, Coquimbo y de la Araucanía y diez mesas de trabajo con 150 académicos y académicas".

La segunda línea de trabajo, en tanto, se enfocó en el levantamiento de datos empíricos para ajustar los nuevos instrumentos, para lo cual "se llevaron a cabo procesos participativos de construcción de ítems (preguntas de la prueba) y dos aplicaciones piloto con 8.987 estudiantes de Cuarto Medio de todo el país".

"La primera de estas aplicaciones piloto se realizó en agosto de 2017 con aproximadamente 6.300 estudiantes de Cuarto Medio de 56 establecimientos educacionales de cuatro regiones del país; y el segundo pilotaje se realizó en agosto de 2018 con 2.800 estudiantes de Cuarto Medio y 228 estudiantes de Segundo Medio para el caso de la prueba de competencia científica", detalla el Demre.

Modelos de ejercicios de Escritura y Habilidades Transversales.

El Departamento destaca también que los resultados de las aplicaciones de las pruebas dieron "alentadoras conclusiones", ya que "se evidencia una reducción de las brechas de género, socioeconómicas y entre la educación TP y HC, en línea con un sistema de acceso a la educación superior más diverso".

"Todas las brechas se reducen con las nuevas pruebas en comparación con la PSU", resalta: entre alumnos de colegios particulares pagados y particulares subvencionados, en Matemáticas la brecha PSU de 157 puntos se redujo a 91 con esta prueba; mientras que en Ciencias, la disminución "fue una de las más relevantes", pasando de los 164 puntos de diferencia a 102 puntos con esta nueva propuesta.

Los resultados también revelaron que en el área de Matemática entre los alumnos de colegios humanista-científicos con el de técnicos profesionales se detectó una brecha de 131 puntos en la PSU, la cual bajó a 98 con la nueva prueba; en tanto que en Lenguaje la diferencia disminuyó de 173 y 112 puntos.

En su desarrollo también participaron como consultores extranjeros el Centro de
Investigación en Evaluación de la Universidad de California (CRESST), el Educational Testing Service (ETS), además del apoyo de la Universidad de O'Higgins, el Liceo Mariano Latorre de La Pintana, el Instituto Nacional, la Agencia de Calidad de la Educación, el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, el CIAE de la Universidad de Chile y el Australian Council for Educational Research.

De todos modos, la decisión de acabar con la PSU e instaurar un nuevo método de evaluación no es facultad del Demre, sino que del CRUCh. Además, de acuerdo con la Ley de Educación Superior (21.091), desde este año el sistema acceso pasará a ser administrado por la recientemente creada Subsecretaría de Educación Superior.

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