Esta semana vence el plazo para que las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) definan y entreguen al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) sus ponderaciones para el ránking de notas, que será utilizado en el proceso de admisión a la educación superior 2014.
Aquello no ha estado exento de polémicas, luego que los planteles decidieran aumentar el porcentaje de ponderación de este mecanismo, lo que causó molestia en alumnos de liceos emblemáticos, liderados por el Instituto Nacional.
Incluso, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, se reunió esta semana con el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, y se estableció la puesta en marcha de mesas de trabajo consultivas de carácter permanente con estudiantes y autoridades académicas.
Paredes valoró la incorporación del ránking, que reconoció ayuda a que más alumnos puedan ingresar a la educación superior, pero insistió en mejorar la PSU.
"De una vez por todas hay que erradicar la PSU, por tanto entendemos y al Cruch le dijimos que era avance que lo consideramos de esa forma. Sin embargo, aquí hay reformas de fondo al sistema de admisión a la educación superior que eran necesario resolver, como por ejemplo considerar habilidad que muchas veces no se toman en cuenta, como la permanencia, la asistencia y las notas de enseñanza media", dijo.
El dirigente de la Cones señaló que esto último "se ha demostrado que tienen un buen proyector para determinar, más bien dicho, cuál será el desempeño de la vida universitaria del estudiante".
UC aumentó ponderación hasta 20 por ciento
En tanto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que este año dos tercios de las carreras de su plantel subieron su ponderación a un 20 por ciento, mientras que un tercio decidió hacerlo en un 15 por ciento.
Defendió la medida e indicó que "por lo tanto, yo puedo entender que en un porcentaje pequeño, menor de estudiantes pueda haber una inquietud de que, a lo mejor, va a haber un grupo pequeño en relación a todos los que entran de estos liceos emblemáticos, que no va a poder entrar aquí o a otra universidad selectiva".
"Pero junto con entender esa situación, también hay que entender la situación de cómo se definen estas políticas para que vayamos avanzando en calidad y en equidad", añadió.