Este lunes se realizó la primera jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en que se tomaron las pruebas de lenguaje y ciencias para las que hay más de 294 mil personas inscritas y 181 sedes habilitadas.
El martes se continuará con la de matemáticas y la de historia. Quienes den la prueba deben poner atención a algunos elementos que están permitidos y otros que no.
Según explicó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CruCh) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, es necesario no olvidar los "elementos prescriptivos, como son su tarjeta de identificación personal, su cédula de identidad, los materiales mínimos que se necesitan, que son lápiz grafito y una goma".
Además está permitido portar una botella de agua y un destacador.
Además el rector pidió a tanto a los jóvenes como sus familias recordar que "no se puede llevar mochilas, bolsos, carteras. No se puede portar tampoco celulares ni otros aparatos electrónicos. Ello puede finalmente invalidar, anular el resultado de las pruebas".
Tampoco están permitidos los audífonos.
Mineduc aconseja informarse
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, llamó a "quienes inician este proceso, que lo hagan con tranquilidad, con seguridad".
"Hay muchas opciones distintas para su futuro y a nosotros como Ministerio de Educación nos interesa que esta etapa que inician, la hagan con el máximo de información, que ojalá las decisiones que tomen sobre su futuro, lo hagan ejerciendo el derecho que tienen a tener toda la información sobre las distintas alternativas de educación superior".
Luego de la evaluación de esta jornada, los estudiantes manifestaron que la prueba de lenguaje "no estaba tan difícil" y que ciencias había estado más compleja.
Nombre social y discapacidades
De los inscritos, no todos lo harán en recintos educacionales. Además pidieron a los jóvenes recordar cuáles son las normas del proceso y revisarlas en la página web del organismo.
Según explicó la directora del Demre, María Leonor Varas, "son más de 9 mil salas de clases, entre ellas ciento treinta que son en lugares de reclusión, en cárceles; 16 salas en hogares del Sename. Es realmente un esfuerzo gigantesco que hace el país entero".
Eran 180 locales de rendición al que se sumó La Junta, un sector bastante aislado en la Región de Aysén donde en años anteriores los alumnos tenían que pernoctar en una ciudad cercana y rendirla ahí debido a la distancia con los locales para dar la prueba. La localidad queda a tres horas de cualquier otra ciudad. Este año pudieron rendirla en su mismo pueblo.
También se refirió a la pregunta que se les hace en el momento de la inscripción a quienes quieren rendir la prueba, que apunta a que precisen si tienen alguna discapacidad, con el objetivo de adaptar la sala donde les corresponda.
"A todos los inscritos les preguntamos si tenían una situación de discapacidad, qué ajustes necesitaban, que subieran los documentos, que certificaran su condición, y ahí recibimos mensajes que decían 'yo no estoy en una situación de discapacidad, pero soy transgénero y me gustaría tener también un tratamiento que evite los problemas de tensión adicional', porque también son una interferencia", sostuvo.
En ese sentido, Varas destacó que "es algo nuevo que puedan rendirla con su nombre social".
En tanto, al menos ocho personas con discapacidad visual tendrán acceso a láminas táctiles y a ayuda de monitores, mientras que Padre las Casas, Región de La Araucanía, un joven electrodependiente rendirá la PSU desde su hogar, hasta donde irán a tomarle la prueba.
Proceso de postulación
Luego de la PSU comenzará el proceso de elección de la casa de estudios. El próximo 26 de diciembre se conocerán los resultados y comenzarán las postulaciones.
Por ello, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) llamaron a informarse de cuáles son las mejores opciones.
"El Ministerio de Educación cuenta con la página Mi Futuro donde existe información académica, financiera, de la acreditación, de las expectativas laborales y de recomendaciones de las distintas carreras en las diferentes instituciones ya sea universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica", explicó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.
"Queremos aprovechar la oportunidad de transmitirles primero tranquilidad en lo que tienen que hacer a partir de mañana y, sobre todo, una vez que hayan rendido la prueba y se inicie el proceso de postulación, lo hagan de manera informada", agregó.