Este miércoles, junto a un grupo de abogados, las autoridades del Instituto Nacional presentarán el recurso de protección ante el aumento de la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión a la educación superior 2014.
En la instancia, que cuenta con el respaldo del Liceo de Aplicación, los argumentos esgrimidos incluyen discriminación y arbitrariedad contra alumnos que acusan ser "perjudicados" por tener calificaciones que consideran "más exigentes".
El rector (s) del Instituto Nacional, Fernando Pérez, quien ha estado liderando los cuestionamientos al ranking, dijo esperar que la Justicia les dé la razón.
"Nosotros confiamos en que va a primar la Justicia, que los jueces que tengan la oportunidad de revisar los argumentos que vamos a presentar, van a ir al fondo del asunto y serán ellos quienes nos digan si estábamos en los correctos o estábamos cometiendo un error", comentó.
Pérez añadió que "vamos a depositar toda nuestra confianza en que la Justicia hará su trabajo". El Liceo 1 Javiera Carrera y el Liceo Nacional de Maipú evalúan sumarse a la medida judicial.
Por contraparte, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, insistió en la autonomía de los planteles a la hora de aplicar el ranking de notas.
"Dado la autonomía que tiene las universidades para elegir y determinar las ponderaciones y las variables en su proceso de selección, y que después de todas las reuniones de trabajo sostenidas y toda la polémica, lo importante es que los alumnos tengan conocimiento de eso para que puedan conocer con certeza cuál va a ser el proceso que van enfrentar este año", indicó.