Junaeb anticipó recorte de becas PSU ante la baja demanda
Autoridad aseveró que no se perderán los recursos de cupos gratuitos para rendir el test para ingresar a la universidad, ya que se utilizarán en otros programas sociales.
Autoridad aseveró que no se perderán los recursos de cupos gratuitos para rendir el test para ingresar a la universidad, ya que se utilizarán en otros programas sociales.
Ante la baja inscripción de secundarios para obtener la gratuidad en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juenaeb), Cristián Martínez, afirmó que habrá que adaptar ese beneficio a la demanda real, lo que significa su recorte.
Martínez dijo que aunque el número de becas llega a 155.000, la cifra de postulantes asciende a 87.000 cuando resta un dia para el fin del plazo, a la medianoche del viernes 30 de junio.
"Llevamos más de un mes y medio con esto y mañana (viernes) a las 12 de la noche cerramos las postulaciones y tenemos más de 68.000 espacios de postulación es una cosa muy curiosa", comentó en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Si en realidad se necesitaban menos becas de las que fueron demandadas originalmente por los estudiantes hay que hacer esa adaptación. Los recursos no se pierden, se utilizan en otros programas sociales", agregó.
El jefe de la Junaeb desestimó que la situación se deba a que los jóvenes no estén al tanto del beneficio, y aseguró que éste se promocionó mediante la prensa y con visitas a los propios colegios.
"Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para poder acercarnos a ellos, incluso hemos ido a los colegios a buscarlos. Estamos haciendo incluso puerta a puerta con el tema de las becas, algo que no se hace habitualmente", aseguró.
Martínez señaló que en marzo próximo se llegará al "récord histórico" de 2.132.000 raciones alimenticias, lo que forma parte de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en respuesta a la movilización estudiantil de los secundarios, registrada en mayo pasado.
Añadió que con ese aumento, que tendrá un costo de 57.000 millones de pesos al año, se garantizará que ningún estudiante que lo necesite se quedará sin almuerzo. (Cooperativa.cl)