Más de 271 mil estudiantes están inscritos para rendir este lunes 2 y martes 3 de diciembre la Prueba de Selección Universitaria (PSU) con la esperanza de ingresar a una de las 33 universidades adscritas a este proceso de selección.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt; el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi; y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, visitaron la tarde del domingo el colegio Compañía de María de Apoquindo para supervisar el proceso de reconocimiento de sala.
En ese contexto la secretaria de Estado llamó a los jóvenes a mantenerse tranquilos: "Mañana (hoy lunes) se rinde una prueba importante pero el futuro de la vida no se juega en un día ni en una prueba. Hoy existen muchas alternativas para poder continuar con los estudios superiores, tanto en carreras técnicas como profesionales", dijo Schmidt.
A este exhorto se sumó el rector Pérez, quien llamó a los jóvenes a "que concurran con tranquilidad a rendir la PSU y vayan con su papeleta de inscripción, su cédula de identidad, su lápiz grafito n°2 y su goma de borrar".
Para las 09:00 horas de este lunes está programada la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación y luego, a las 14:30, está fijada la prueba electiva de Ciencias.
El martes a las 09:00 se rinde la prueba de Matemáticas y a las 14.30 está programada la prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Del total de estudiantes que van a rendir la Prueba de Selección Universitaria 200 mil son jóvenes que egresaron en 2013 de enseñanza media, y de ellos más de 180 mil fueron becados por la Junaeb para rendir el examen.
El Mineduc recordó que está disponible el sitio web Mifuturo.cl para que los jóvenes accedan "a toda la información relevante antes de elegir una carrera, como la acreditación de la institución –que garantiza su calidad-, la duración real de la carrera, su arancel, la tasa de empleabilidad y el ingreso promedio".
Posibles cambios en ranking de notas
La ministra de Educación anunció que "puede que haya novedades en la Corte" respecto al ranking de notas, pero recordó que "independiente de cuál sea el fallo que la Corte haga o la decisión de las distintas universidades de incorporar una mayor ponderación del ranking, la PSU como mínimo vale un 50 por ciento para la admisión".
Por lo tanto, Schmidt llamó a que "enfrentemos este proceso con tranquilidad y después veamos el resultado del fallo que haga tribunales en la aplicación, que tiene más relación con el proceso de admisión que se da inicio el 28 de diciembre, cuando se entreguen los resultados y que, por este año, va a tener un día adicional a lo que habitualmente teníamos".
"Tenemos una diversidad de jóvenes muy amplia y no tan jóvenes, tenemos un caballero de 83 años que está dando un ejemplo de vitalidad y ganas de vivir que está dando la PSU; tres niñitas muy jovencitas de 15 años que están dando la PSU", aportó la ministra.
"También hay múltiples oportunidades para poder dar la PSU en otro momento en la vida, así que el llamado es a la tranquilidad", recordó la secretaria de Estado.
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, relató que la prueba "es importante" para el "desarrollo personal" de quienes la rinden. "Ellos no solamente quieren entrar a la universidad para formarse como profesionales, sino que también como ciudadanos y como personas".