Mineduc ratificó que no habrá cambios al ranking de notas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo se alcanzó en reunión entre autoridades, el Cruch y liceos emblemáticos.

Instituto Nacional recurrirá a tribunales para frenar la medida.

Mineduc ratificó que no habrá cambios al ranking de notas
 UPI

La ministra solicitará "que se trabaje en transparentar el impacto de este cambio".

Llévatelo:

Tras poco más de dos horas de reunión entre autoridades de Educación, rectores de universidades tradicionales y directores de liceos emblemáticos, la titular del ramo, Carolina Schmidt, aseguró que se mantendrá el aumento en la ponderación del ranking de notas porque no impactará a los estudiantes este año.

"Se ha decidido, con foco a la tranquilidad de todos los estudiantes que van a formar parte de este proceso de selección 2014, que se trabaje en transparentar el impacto de este cambio en los puntajes que los alumnos van a recibir", anunció la secretaria de Estado.

La titular de Educación añadió que "se trabajará con los directores de los establecimientos emblemáticos, para que puedan ver en números, en cifras, el impacto".

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, calificó de "exagerada" la reacción de las autoridades y estudiantes de liceos emblemáticos.

"Ellos piensan que van a ser más perjudicados y el Consejo de Rectores piensa que no van a ser tan perjudicados como ellos lo señalan. Están exagerando un poco la situación, hay imprecisiones y es bueno compartir información y darla a conocer al público si hay acuerdo", explicó la autoridad universitaria.

Recurrirán a la justicia

Tras la reunión que se realizó en un céntrico hotel de la capital, los directores de los liceos que participaron de la cita se retiraron molestos y decepcionados.

Fernando Pérez, rector subrogante del Instituto Nacional, afirmó que "estamos muy molestos y le hemos dicho a la ministra y a todos los rectores, para que no se supiera después sin que ellos lo supieran, que vamos a presentar un recurso de protección en los próximos días con los colegios y estudiantes que quieran hacerlo".

"Nos parece que una política pública basada en un estudio endógeno, autovalidante que se hizo hace un año atrás con los alumnos que entraron por PSU y por notas, no puede ser predictor de éxito en todas las universidades de Chile", añadió Pérez.

Pérez además aseguró sentirse defraudado e insistió en sus críticas al Mineduc por haberse restado de participar de la comisión en la que se definió el mecanismo.

"El ministerio, ente principal de la educación en este país, no estuvo cuando se estaban definiendo políticas que incorporaban a muchos estudiantes, pero discriminaban a muchos estudiantes también. Nos han dicho que llevemos nuestras cifras, lo vamos a hacer, vamos a hacer simulaciones, ya las tenemos como Instituto Nacional y seguramente mis colegas las van a presentar, pero mi impresión es que aquí el Ministerio no hizo la pega", recalcó.

Analizarán implementar "factor javierino"

Pérez participó del encuentro junto a su par del Instituto Nacional de Maipú, Carlos Figueroa, del Liceo de Aplicación, Antonio Pacheco, y del Liceo 1, Julia Alvarado, quien dijo que en su colegio analizarán con la comunidad educativa como enfrentarán los cambios y puso el plan piloto de agregar 7 a las alumnas, denominado "factor javierino".

"Lo vamos a ver con nuestra comunidad, lo que pasa es que en este momento fuimos escuchados y vamos a trabajar al interior de nuestros establecimientos todos estos puntos de vista que se han planteado", dijo Alvarado.

En tanto, uno de los impulsores del ranking de notas y que participó en esta cita, Francisco Javier Gil, salió al paso de las críticas y aseguró que esto sólo está generando inseguridad a los cientos de estudiantes que tienen que realizar el proceso de postulación a la educación superior.

"Ellos dicen: los alumnos del Instituto Nacional van a salir perjudicados. Nosotros les respondemos que los buenos alumnos del Instituto Nacional y los otros 3.200 colegios van a salir beneficiados. Los que van a tener más dificultades para ingresar a cualquier universidad son los alumnos no tan aplicados de cualquier colegio del país", indicó.

Sólo 10 universidades adscritas al sistema de admisión subieron la ponderación de las notas de enseñanza media más el ranking a un 50 por ciento, cinco entre 40 y 49 por ciento, 11 entre 30 y 39, y siete planteles entre 20 y 29 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter