El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, reconoció este viernes que el Ministerio tiene temor frente al "impacto" de las movilizaciones estudiantiles del año que puede reflejarse en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), proceso que se inicia el domingo con el tradicional reconocimiento de sala.
"Nosotros tememos, efectivamente, que esto cause impacto en muchos jóvenes que no pudieron seguir estudios con normalidad, y esperamos que cada uno de ellos y sus colegios hayan tomado las medidas, con el apoyo de Ministerio, para nivelar y evitar que esto influya en una decisión importante, como es el acceso a la educación superior", dijo Rojas a El Diario de Cooperativa.
"Vamos a tener que esperar los resultados, en un par de semanas más, para ver los efectos. Nosotros tememos que esto produzca efectos no sólo en los cuartos medios, sino que en todos los niveles de los jóvenes que o van a tener que repetir o van a aprobar con menos capacidad", añadió el subsecretario.
|
La autoridad recordó que ahora los resultados de la prueba valen por dos años. (Foto: UPI) |
La autoridad recordó que, en todo caso, "este año hay una novedad importante en la PSU, que es que los resultados valen dos años. ¿Qué significa esto? Que muchos jóvenes que el año pasado rindieron la PSU pueden usar ese puntaje para postular este año nuevamente si deciden, por ejemplo, cambiarse de institución".
"Lo mismo va a ocurrir con los jóvenes que rindan la prueba este año, que van a poder optar entre resultados de la prueba de este año o si quieren rendir nuevamente el siguiente, es decir, tomar el mejor de los dos resultados. Eso creemos que le baja estrés a la prueba, para que los estudiantes no se jueguen en un día todo un futuro importante en la educación superior", resumió.