Ante la baja registrada en el proceso 2012 de los postulantes a carreras de Pedagogía, que disminuirá considerablemente la entrega de la beca Vocación de profesor, el ministro de Educación Harald Beyer dijo no estar preocupado ya que se hace más selecto el grupo que estudia la carrera.
Según Beyer, "subieron 25 por ciento la proporción de personas por sobre 700 puntos que eligió esta carrera y tiene derecho a la beca, eso nos parece muy positivo. Estamos produciendo un impacto a través de esta beca".
"Ahora, que se estén reduciendo las matrículas en algunas instituciones, a nosotros no nos preocupa demasiado, porque justamente lo que estamos haciendo es elevar los niveles de exigencia, que ingrese un grupo más seleccionado a las carreras de Pedagogía."
Con dicha evaluación coincide el coordinador ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, quien cree que "este es un año en que cambió un poco el contexto, las personas que postularon a la beca no fueron tantas como las otras, pero en cantidad de seleccionados estamos bien similares a los años anteriores".
Según datos del Demre, en la Universidad de Los Andes sólo tres personas se matricularon en Pedagogía en Filosofía, mientras que en la Universidad Católica de la Santísima Concepción sólo uno tomó esta opción.
En la UMCE, Párvulos registró una baja considerable en las postulaciones, llenando sólo 37 cupos de los 80 que hay. Según su rector Jaime Espinoza, "creemos que se debe a la oferta nacional de esta carrera".