El próximo 28 de diciembre comienza el proceso de postulación a las universidades. Informarse sobre los años de acreditación de los planteles y las carreras, sobre las mallas curriculares, la calidad de los docentes y la tasa de titulación de sus egresados son algunas de las recomendaciones que entregan los expertos a los estudiantes.
María Elena González, directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión a la Educación Superior del Consejo de Rectores, dijo que "en primer lugar" la postulación debe ser "consistente con las cosas que a ellos (los estudiantes) les interesan".
Concretamente sugirió "que chequeen bien las características de la institución, que privilegien instituciones acreditadas y carreras acreditadas, porque eso tiene efectos sobre la posibilidad de ayudas estudiantiles, pero sobre todo, por lo que implica en términos de la calidad de los procesos de formación".
Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, coincidió con estas recomendaciones pero criticó la falta de regulación respecto sobre la publicidad y los "ofertones" que hacen algunas para atraer a futuros estudiantes.
"Lo que hay en nuestro país es libertinaje y mediocridad en este sentido. En definitiva, una forma de ofrecer educación superior que pone en duda inmediatamente la seriedad y la responsabilidad con que se va a formar profesionales o se van a otorgar las calificaciones, los títulos o los grados", dijo Valle.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, también se sumó a los llamados a los jóvenes a "que tomen su decisión de manera informada y no en base a regalos ni a publicidad, sino que a información formal".
"En ese sentido, toda esa información la podrán encontrar en el Ministerio de Educación y es muy relevante que se informen en la página MiFuturo.cl, que ya ha recibido más de 3,5 millones de visitas", destacó Schmidt.
La información sobre las instituciones y las carreras se puede revisar en la página web de la Comisión Nacional de Acreditación.
¿Y qué dicen los involucrados?
"La mayoría de las personas que conozco que dieron la PSU este año están buscando no irse a una universidad privada, o al menos irse a una universidad acreditada. La mayoría se va a ir a las universidades del Consejo de Rectores", comentó a Cooperativa la estudiante Helen Castro, quien quiere estudiar Medicina en la Universidad de Concepción.
Gabriel González, egresado del Instituto Nacional, quiere "estudiar Derecho en la Universidad de Chile", pero dice que "claramente que a la hora de decidir en una universidad" se fijará "que esté acreditada o no", aunque eso "no es todo".
"También las mallas curriculares que se tienen, los contenidos a los que se quiere acceder desde la universidad" son relevantes, dice.