El rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete, cuestionó los anuncios en materia de educación superior en el discurso del pasado 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera y se mostró preocupado por el destino que tendrán los dineros fiscales.
Entre las ideas del Ejecutivo se encuentran la reprogramación de deudas de los más de 100 mil morosos del Fondo Solidario, la gran reforma a la educación superior y la ampliación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que a diferencia de lo que ocurre actualmente, se le entregará directamente a los estudiantes e irá a la institución de educación a la que éste ingrese.
"Que se quite recursos a las universidades que ya tienen, para que a su vez se puedan distribuir a otras instituciones, eso a final de cuentas es perjudicial para algunas instituciones, por eso que la clave es aumentar el financiamiento país y ahí incorporar nuevas modalidades", señaló Gaete.
El académico agregó que "no me parece que el Estado deba poner recursos para que una persona pueda elegir educación superior que no esté certificada en calidad y que no tenga un sistema de admisión transparente y por mérito.
Por su parte, el experto en educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, tiene una visión similar a Gaete y si bine acepta que se incorpore el concepto de ranking para que los mejores estudiantes obtengan el AFI, calificó como de "dulce y agraz" que los recursos vayan a los estudiantes, lo que perjudicará a la educación pública.
"Es una medida más que asimila la educación al mercado. Eso enturbia lo más importante que es la asignación. La educación es un derecho ciudadano que tienen las personas y en el caso de la educación superior es un derechop que tienen los que tienen talento y se esfuerzan y no los que tienen un cheque en la mano", comentó.