Una nueva manifestación de vecinos por la construcción de un jardín infantil en una parte de un parque de la comuna de Recoleta dejó seis detenidos.
La protesta tuvo lugar durante la noche del martes en calle G con Guanaco -donde ya se había registrado manifestaciones con anterioridad- luego que el lugar fuera cercado para comenzar la construcción del jardín que beneficiará a unos 200 menores de la comuna, pero cerca de 50 manifestantes arrancaron parte de estas rejas.
El mayor de Carabineros, Ismael Cid, detalló a Cooperativa que "estos cierres perimetrales fueron producto de daños de manifestantes, quienes posteriormente se enfrentaron en contra de Carabineros con pedradas, barricadas y producto de eso hubo seis personas detenidas".
"Fueron trasladados a la Sexta Comisaría y posteriormente dejados en libertad con citación", añadió.
El funcionario indicó que "primero se instalaron las vallas papales en la mañana para proteger los trabajos finales, que eran unas rejas que se iban a anclar en la tierra con bloques de cemento, pero finalmente la población sacó las rejas papales y alcanzó a sacar parte del cierre perimetral".
Los vecinos del sector indicaron que continuarán manifestándose si sigue adelante el proyecto.
Rechazan que para la construcción de este jardín sean talados 16 árboles del parque, pero desde el Municipio han señalado que no hay otro lugar para construir el recinto educativo y que los árboles serán replantados en otro sector de la comuna.
Según los vecinos, estaban manifestándose de manera pacífica con un cacerolazo cuando un grupo de personas que no vive en el sector llegó al sector y empezó a enfrentarse con la policía uniformada.
Carabineros mantuvo durante la madrugada un resguardo especial en el sector, pues durante otras manifestaciones algunos de los protestantes lanzaron piedras a vehículos que pasan por Américo Vespucio.
Municipio anunció acciones legales
Desde el Municipio de Recoleta, a través de un comunicado, condenaron "la violencia y actitudes antidemocráticas, ejercidas por un grupo de antisociales que se oponen a la construcción del jardín infantil".
También rechazaron "el nivel de violencia contra los vecinos que viven en el barrio, quienes sufrieron pedradas en sus casas y automóviles. Todo, promovido por un grupo que no pertenece al barrio".
"Estamos recopilando los antecedentes para iniciar acciones judiciales contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia y daños tanto a la propiedad pública como privada", confirmaron.
Además, recalcaron que a la "dolorosa" tala de 16 árboles, llevarán adelante "este proyecto, por tratarse de un avance significativo para reducir el déficit de cupos para nuestros niños de la comuna, que ya sobrepasa las 1.000 solicitudes".