Senador Núñez calificó de "probable" una colusión entre editoriales y colegios
Presidente de la comisión de Educación del Senado defendió calidad de textos rechazados.
Además, pidió "una sanción pública" en caso de comprobarse irregularidades.
Presidente de la comisión de Educación del Senado defendió calidad de textos rechazados.
Además, pidió "una sanción pública" en caso de comprobarse irregularidades.
![]() |
| Como "superficiales y vagas" calificó Núñez las críticas contra los textos entregados. (Foto: UPI) |
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Núñez reconoció posibles falencias pequeñas en los textos pero subrayó que los contenidos "fueron revisados por connotados, importantes y distinguidos pedagogos respaldados por tres universidades muy prestigiadas de nuestro país", como la PUC, la PUCV y Universidad de Chile.
"Hay algunas editoriales que para efectos de vender sus textos entregan algún tipo de beneficio adicionales", sostuvo Núñez, señalando que espera que "ojalá que haya alguna sanción pública" en caso de confirmarse irregularidades.
Además, instó a los profesores y apoderados a consultar a las autoridades escolares las razones de fondo para rechazar los textos entregados por el ministerio.
Cobertura y entrega oportuna garantizada
El parlamentario también recalcó la nueva posibilidad de llevarse los textos a los hogares de los niños y así formar parte "del patrimonio familiar.
Asimismo, destacó la importancia de las guías didácticas para los profesores anexas a los libros entregados y recalcó que se realizarán talleres para que los docentes aprovechen los textos para complementar sus clases.
Según Núñez, con estas medidas se busca evitar "que un texto escolar a veces duerme durante todo el año y no se ocupan más de cinco o seis páginas".
indicó que junto a otros parlamentarios sostuvo una conversación con la ministra del ramo, Mónica Jiménez, y confirmó la garantía entregada por la autoridad de que la cobertura de la entrega de libros será del 100 por ciento y que se espera que esté concluida para el 27 de marzo.