Tópicos: País | Educación

Senadora Allende por nuevo currículum escolar: "No queremos niños asépticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria insistió que el Gobierno "está profundamente equivocado" al dejar historia como un materia optativa en tercero y cuarto medio.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, insistió, en tanto, que hay mucho desinformación.

Senadora Allende por nuevo currículum escolar:
 @Convivenciamas

Diversas figuras públicas se reunieron este domingo en la Plaza de la Constitución para protestar por el cambio de Historia a una carácter optativo en tercero y cuarto medio.

Llévatelo:

Diversas figuras públicas como la senadora Isabel Allende (PS), el escritor Jorge Baradit y políticos chilenos, se reunieron en la Plaza de la Constitución de la capital para protestar en contra de la medida que dispone a Historia como parte del plan común electivo en tercero y cuarto medio. 

En el marco de la campaña "La Historia Importa", Allende expresó su preocupación por las futuras generaciones y resaltó la necesidad de contar con "los instrumentos para tener memoria".

"La memoria es frágil, la democracia es frágil, con mayor razón tenemos que tener los instrumentos que nos permitan tener memoria, aprender de nuestro pasado, proyectarnos, y eso obviamente nos da la historia, por lo tanto adherir a lo que aquí se ha expresado, convocar a todos y todas que expresen su molestia", dijo la parlamentaria. 

Ante el respaldo del Ministerio de Educación a lo aprobado por el Consejo Nacional de Educación, la senadora se mostró crítica y dijo que el Gobierno "está profundamente equivocado".

"No queremos estos niños asépticos, a estos niños que se les exige cuando no tienen todas las herramientas que tomen decisiones que les puede marcar para el resto de sus vidas", añadió. 

Ministra Cubillos: Hay mucha desinformación

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que hay mucha desinformación e insistió en que historia y educación física no se van a eliminar del currículo.

"Lo que hay acá, yo creo que ha habido mucha desinformación y la experiencia que tenemos nosotros es que cuando se explica se entiende, obviamente, mucho mejor, pero yo creo que quienes mejor lo han entendido han sido los propios alcaldes, que en las últimas semanas han salido a decir que se mantiene educación física, que se mantiene historia obligatoria, que es lo que nosotros dijimos desde un comienzo", explicó la secretaria de Estado.

Cubillos señaló que "hay un horario en el currículo que tiene un mal nombre porque es de libre disposición, porque es de libre disposición para los sostenedores, pero obligatorio para los estudiantes. Por lo tanto, cada vez que ellos dicen que van a mantenerlo, efectivamente es lo que el currículo permite y lo permite en mayor medida".

Cabe recordar que la ministra se vio involucrada en una polémica situación a raíz de un video explicativo enviado masivamente por el Ministerio de Educación vía WhatsApp a los apoderados.

Colegio de Profesores critica incapacidad de diálogo

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respondió a la ministra Cubillos y sostuvo que la autoridade demuestra incapacidad de dialogar. 

"Son lamentables porque demuestra una increíble incapacidad de dialogar en torno a temáticas relevantes, importantísimas, que nos deben involucrar a todos", dijo el dirigente gremial.

"Minimizar esas actividad y convertirlas en actividades electivas significa que un número importante de jóvenes no las va a tener y va a carecer en su formación general, va a carecer de esas temáticas y de esas áreas del aprendizaje y eso no es bueno", sostuvo el dirigente gremial", añadió Aguilar.

Los manifestantes llamaron al Ministerio a abrir el diálogo, y pidieron la renuncia de la ministra Cubillos en el caso de que "no comprenda lo que es democracia".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter