El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó este viernes en Cooperativa la importancia de "modernizar el financiamiento de la educación superior" y así tener un mejor uso de los recursos públicos, algo que ha estado en cuestionamiento tras conocerse el exorbitante sueldo que recibía la exministra Marcela Cubillos (ex-UDI) en la Universidad San Sebastián (USS).
En entrevista con Lo Que Queda Del Día, Orellana afirmó que es "importante modernizar el financiamiento de la educación superior", dado que en este sector se "acumulan distintas fuentes de financiamiento y distintos proyectos, lo cual no siempre está articulado ni obedece a un mismo sistema de información, ni se rinde de la misma manera".
"Hay todo un proceso de articulación y de volver coherentes todos los instrumentos de financiamiento que hay que hacer, y esperamos que nuestro proyecto, que pone fin al CAE, ayude a aquello", explicó la autoridad educativa.
Asimismo, dio cuenta que "es muy importante articular las distintas maneras de financiamiento, ese planteamiento de fondo".
"Requerimos mejorar nuestra regulación"
Pese a que no profundizó en detalle sobre la polémica de Cubillos, Orellana aclaró que "la educación superior, a diferencia de otros sectores del ámbito nacional donde hay organizaciones que pueden legítimamente tener fines de lucro, tiene un marco regulatorio distinto".
"Hay una Superintendencia y las universidades no pueden tener fines de lucro. Además, tenemos una cantidad importante de recursos públicos involucrados, (por lo que) la ciudadanía se hace la legítima pregunta de si estos recursos están siendo bien usados", advirtió el superintendente en Cooperativa.
En esta línea, afirmó que "a diferencia de las instituciones privadas, en las universidades del Estado, si quieres saber la remuneración, puedes ingresar al sitio de transparencia de cada una de las universidades y ver la información".
"En cambio, la ciudadanía no conoce la información de las remuneraciones de las personas en estos casos, lo que dificulta la discusión sobre si es legítimo o no (el pago recibido por Cubillos)", cuestionó la autoridad educativa, que llamó a avanzar en una legislación que permita mejorar esa situación.
"Desde el punto de vista de la política pública, no necesito llegar al ejemplo de la Universidad de San Sebastián u otra institución para establecer que sí requerimos mejorar nuestra regulación", cerró Orellana.