Un total de 817 denuncias a nivel nacional por procesos de admisión en el periodo entre septiembre del 2012 y agosto del 2014 integran el reporte entregado por la superintendencia de Educación en el marco del seminario "Los efectos de la selección en Chile", realizado con motivo de su segundo aniversario.
Entre otras cifras, 861 vulneraciones, hay un 37 por ciento por falta de transparencia en los permisos de admisión, entre ellas, no informar del número de vacantes, los plazos de postulación, documentación a presentar y resultados en los colegios.
188 casos tienen que ver con que les piden antecedentes académicos a los padres, además de antecedentes socioeconómicos, los cuales le ascienden a 1,8 por ciento.
Las denuncias por discriminación asociadas a la admisión alcanzan a 336 en los últimos dos años. Déficit atencional, discapacidad físico intelectual, problemas de salud, credo y orientación sexual son las más recurrentes.
Durante este 2014, de enero a agosto, las denuncias alcanzan a 247, lo que implica un aumento de un 2,4 por ciento.
De acuerdo a la Ley General de Educación, los establecimientos municipales y particulares subvencionados no pueden solicitar entre prekínder y sexto básico certificados de notas ni tampoco aplicar pruebas ni test de habilidades para conocer el rendimiento escolar pasado ni potencial del estudiante a la hora de querer ingresar a un establecimiento.
El superintendente Alexis Ramírez señaló que "es una tarea importante para esta superintendencia poder abordar esta temática de una manera muy directa. Por un lado, fiscalizando a los establecimientos, vigilando que se cumpla la normativa, pero también orientando respecto de cómo deben ser buenas prácticas en materia de acceso y admisión".
Indicaciones a reforma
En la presentación de estas cifras estuvo presente la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en un día importante para la reforma educacional, porque este martes desde las 15:30 horas serán presentadas por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, las indicaciones del Gobierno en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
"Hemos hecho una presentación de indicaciones, no olvidemos que el proceso legislativo continúa, después viene el segundo trámite constitucional. Así que es un debate que sigue en el Congreso y, por supuesto, nosotros estamos abiertos al diálogo, a escuchar y vamos a estar atentos de las intervenciones que con posterioridad se presenten", manifestó.
"Tenemos que entender que tenemos un sistema educacional muy heterogéneo, con distintas situaciones, con una gran cantidad y casos diferentes entre sostenedores y lo que hemos planteado es, en el mismo espíritu que planteamos desde el inicio del proyecto de ley, donde ya habíamos manifestado varias vías de transición, es que estamos agregando nuevas vías de transición, porque consideramos que había parte de la heterogeneidad del sistema educativo que tenía que ser recogida en estas indicaciones", añadió.