Los estudiantes y las universidades encendieron la luz de alerta por denuncias de asaltos, intentos de secuestro y ataques sexuales que han estado ocurriendo recientemente en las calles del barrio universitario en el centro de Santiago, de la mano del regreso a las clases presenciales.
A través de redes sociales han sido viralizados diversos testimonios de mujeres que relatan haber sufrido agresiones de este tipo durante las últimas semanas, que han tenido lugar principalmente en las afuera de estaciones de Metro y a plena luz del día.
"Ha habido dos intentos de secuestros, en los cuales uno fue con pistola. En ambos casos, las víctimas reconocieron autos con vidrios polarizados", aseguró a Cooperativa Valentina, quien está al tanto del clima de inseguridad.
"Aparte de esto, hubo hace poco tiempo un asalto en la salida de Manuel Rodríguez (en el sector del barrio Los Héroes). Todo ha pasado sobre todo ahí, que es la salida más peligrosa ya que se acumula mucha gente", enfatizó.
Antonia, por su parte, relató un robo: "Agarro el teléfono, me acerco al guardia, y viene una moto por la vereda, rápido y contra el sentido del tránsito; nosotros dos (estamos) parados en la puerta y me quita el teléfono".
ESTUDIANTES SE COORDINAN
Ante casos como éste, las federaciones de estudiantes de las universidades que se ubican en los barrios República y Los Héroes están impulsando coordinaciones en conjunto para abordar este preocupante fenómeno.
Javiera Pavez, vocera de la Federación de la Universidad Santo Tomás, afirmó que están "dispuestos todos a trabajar en conjunto, y hemos hecho un nexo bacán", y, de hecho, adelantó que "el viernes nos vamos a reunir en la Alberto hurtado a las 3 de la tarde, para ver cómo vamos a abordar este tema como federaciones y estudiantes".
"Estamos manteniendo conversaciones con las federaciones del barrio República y del barrio Los Héroes, donde están sucediendo principalmente estos hechos. Hoy también vamos a tener una reunión con el resto de las federaciones que componen Santiago centro, y junto con ello estamos conversando también con los centros de estudiantes para poder buscar una solución en conjunto", sostuvo a su vez Vanessa Marín, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales.
Sobre medidas inmediatas, "en primera instancia, pensamos conversar con el municipio y la alcaldesa (Irací Hassler), para pedir un refuerzo de seguridad en el barrio con el equipo de seguridad ciudadana", apuntó.
La situación ha generado alarma a tal punto que los mismos estudiantes están entregando recomendaciones de seguridad y han elaborado mapas para indicar los puntos peligrosos del sector.
MUNICIPALIDAD "TOMA CARTAS EN EL ASUNTO"
Desde la Universidad Santo Tomás, que mantiene una sede en pleno barrio República, la directora de Asuntos Estudiantiles, Paula Virgilio, manifestó que "necesitamos el apoyo de todos".
"Tengo claro que nuestros estudiantes que han sufrido lanzazos, hostigamientos, intentos de acoso, han dejado las denuncias, pero a pesar de eso no vemos movimiento de Carabineros. La seguridad dentro de la institución la tenemos, pero lamentablemente saliendo del radio de la universidad yo no puedo hacer nada en el tema de la seguridad", detalló.
En tanto, la Universidad Diego Portales dispondrá de apoyo legal y psicológico para los estudiantes que lo requieran, y tomó contacto con la Municipalidad de Santiago para solicitar "urgentes mejores" en las medidas de seguridad.
"(La alcaldía) nos ha asegurado que brindará mayor vigilancia en las estaciones de Metro, implementará refuerzos en el sector y conformará una mesa de trabajo con las universidad e institutos del área", detalló el plantel.
Desde el municipio, Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad Comunitaria, aseguró que "ya hemos empezado a tomar cartas en el asunto".
"Nos reunimos con universidades para implementar un nuevo servicio de seguridad en conjunto (...) y nos hemos comunicado con el servicio de alta seguridad, que ya está a cargo del barrio universitario", resaltó.
"Adicionalmente existe una coordinación permanente con la Prefectura Centro Norte de Carabineros, en que se entregaron todos los antecedentes a disposición para la Segunda Comisaría de Santiago. Y estamos en contacto permanente con el Ministerio público para las futuras investigaciones respecto de estos sujetos", agregó.
GOBIERNO DA LA "MAYOR URGENCIA POSIBLE" AL PROBLEMA
A través de Twitter también fue alerta la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
En un tuit, subrayó que "pensar nuestras ciudades desde una perspectiva feminista de seguridad será central en nuestra gestión". Por ello, aseveró que tomó contacto con la Municipalidad y la Subsecretaría de Prevención del Delito "para abordar este tema con la mayor urgencia posible".
Estudiantes se reunirán este viernes y se movilizarán desde la zona de la estación Los Héroes del Metro hacia la Municipalidad, para demandar mayor presencia policial y de seguridad municipal.