El artista visual Francisco Tapia Salinas, conocido como "Papas Fritas", repudió el decomiso policial de su obra "Ad Augusta per Angusta", que desde el martes se exponía en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Salinas causó revuelo mediático al autodenunciarse ante la Justicia tras robar y quemar cientos de pagarés, letras de cambio y contratos desde la sede Reñaca de la Universidad del Mar mientras ésta se encontraba en toma.
Las cenizas de dichos documentos eran expuestas como parte de "Ad Augusta per Angusta" al interior de una furgoneta Volkswagen Kombi y durante la tarde del jueves fueron decomisadas por la Policía de Investigaciones, acción que "Paps Fritas" condenó mediante un video difundido "desde la clandestinidad".
"Ante el actuar ilícito de la Policía me veo en la triste obligación de hablarles desde una embajada. Como todos saben, de manera coludida, esta Policía con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) atacaron mi obra", dice Tapia en el video.
"En este momento, les digo a todos, que la repondremos. Hay más cenizas de los pagarés, por lo la que Kombi seguirá tal cual estaba en el GAM, pero ahora para siempre, señores; será el museo de la memoria de la vergüenza del sistema educacional que tenemos. Esta obra es y será el espejo del Chile actual", sentencia "Papas Fritas" en el escueto mensaje, enmarcado en el "Proyecto Kombi", como lo denomina.
Las cenizas de los documentos de cobro eran expuestas en el Centro Gabriela Mistral dentro de una furgoneta Volkswagen.