El ministro de Educación, Harald Beyer, acudió a una tensa sesión especial nocturna a la Cámara de Diputados para explicar a los parlamentarios cómo se desarrollará el proceso de cierre de la Universidad del Mar que -confirmó- se hará efectivo en el mes de diciembre de 2013.
En la ocasión se presentaron cinco proyectos de acuerdo y Beyer aseguró que "hay voluntad" de planteles públicos y privados para acoger a los alumnos de la U. del Mar.
El proceso de reubicación se iniciará apenas el plantel entregue a las autoridades el detalle de los avances curriculares de sus estudiantes, algo que aún no ocurre, indicó el secretario de Estado.
Beyer dijo que el Mineduc diferencia entre cinco grupos de estudiantes: el primero corresponde a los alumnos de cuatro y quinto año, quienes podrán concluir sus estudios antes del cierre de la universidad privada. Otro grupo incluye a quienes llevan entre cuatro y cinco años en la institución, para quienes el Mineduc podría externalizar la aplicación de exámenes y la supervisión de prácticas profesionales. El tercer grupo es el de los alumnos de tercer año, que serán reubicados y para quienes se contemplan becas de nivelación.
Otro grupo, el de los estudiantes de primer y segundo año, que representan el 47 por ciento del alumnado, serán reubicados en su totalidad, y respecto del quinto grupo, de los estudiantes de Medicina, se realizará un convenio específico con otra universidad, para que puedan concluir su carrera.
Sobre estas acciones "no hay experiencia anterior. Comprendemos que éste es un proceso traumático, pero en este caso no cabía otra solución", afirmó Beyer ante tribunas llenas de estudiantes de la casa de estudios.
Emplazamientos
Las explicaciones del ministro no dejaron contentos a todos los diputados. Especialmente dura fue Alejandra Sepúlveda (PRI), quien en su momento presidió la comisión investigadora del lucro en las universidades cuyos resultados el secretario de Estado consideró "poco serios".
"No nos sirve un ministro soberbio, que no escucha. No nos sirve un ministro indiferente y no nos sirve un ministro indolente. Se lo digo en su cara", espetó Sepúlveda, que llamó a Beyer a considerar que tras todas estas acciones "hay personas" que se verán afectadas.
Habló también, recibiendo aplausos, el diputado Gaspar Rivas, único miembro del oficialismo que votó a favor del informe de la comisión investigadora.
"Quiero hacer votos para que este año 2013 realmente vea el final de lucro en este país: terminemos con las sociedades espejo, terminemos con los arreglitos de las inmobiliarias, terminemos con los proveedores. (Que haya) ganancia legítima, decente, correcta y no reñida con la ley siempre la voy a defender. Lucro ilegal, injusto e inmoral jamás", dijo el parlamentario, que renunció a RN en medio de la discusión del salario mínimo y luego retornó a dicha tienda.
En el Congreso también estuvo presente el contralor Ramiro Mendoza, que consideró que en esta crisis "hay una gran oportunidad para que podamos mejorar la calidad de nuestras universidades".
"Yo creo que todas las autoridades se hacen responsables de sus momentos y sus conflictos. A estas autoridades les tocó es conflicto y nos encantaría que cada autoridad tomara medidas muy profilácticas para que los conflictos se pudieran evitar, pero desgraciadamente no siempre es así", dijo Mendoza.