El ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó su confianza en el trabajo de la Fiscalía en la investigación del lucro y diversas irregularidades en la acreditación de universidades, donde tres personas fueron formalizadas este sábado.
Los imputados fueron el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, quienes quedaron en libertad, pero con firma semanal y arraigo nacional.
"La Fiscalía es la que tiene la capacidad para hacer esas investigaciones, puede investigar con mucha mayor precisión que nosotros que no tenemos esas capacidades. Confiamos en ese trabajo, que se lleve adelante con el máximo rigor y que caigan las personas que tienen que caer, porque es inaceptable que se burle la fe pública a través de un sistema de pago para obtener una acreditación si es que eso llegara a demostrarse", dijo el secretario de Estado al ser consultado por la formalización.
Además el titular del Mineduc condenó el supuesto soborno que pagaron los ex rectores para que las casas de estudios fueran acreditadas y obtuvieran acceso al crédito con aval del Estado (CAE), con lo que los planteles superaron los cinco mil millones de pesos en ganancias, según la investigación de la Fiscalía.
Beyer enfatizó que reformulará el sistema de acreditación de las universidades además de aplicar suma urgencia al proyecto de superintendencia de educación superior.
"Ya tenemos el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, esperamos avanzar en los próximos dos meses con mucha fuerza en ese proyecto y enviaremos en las próximas semanas un proyecto de aseguramiento de la calidad que cambia drásticamente el sistema" de acreditaciones, dijo el ministro.
En ese sentido, el Harald Beyer sostuvo al respecto que "vamos a ir a una nominación de esa comisión totalmente profesional, elegidos por el sistema de alta dirección pública y no como ocurre hoy día a través de un sistema donde son las instituciones las que nominan a sus representantes".