El ministro de Educación, Harald Beyer, relativizó los resultados del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el lucro en la educación superior, e indicó que nada de lo que en dicho texto se denunció es ilegal.
"Todas las denuncias que se hacen ahí son denuncias que todos conocían. La última vez que se hizo una transacción de universidades en Chile fue en 2008. Durante nuestro período no se ha hecho ninguna transacción. Se sabe que se realizan transacciones entre empresas relacionadas. El punto de eso es que no es ilegal. Nada de lo que denuncia la comisión investigadora es ilegal de acuerdo a la legislación chilena", dijo Beyer en una entrevista con el diario La Tercera.
"Uno puede estar en contra de que eso suceda, puede no gustarle, pero no es ilegal. Es cierto que estas operaciones podrían eventualmente significar un incumplimiento a la ley, pero es precisamente lo que hay que investigar y eso es lo que estamos haciendo, pidiendo los informes financieros", expresó el secretario de Estado.
|
Beyer dijo que el Mineduc está investigando "dentro de las facultades" que tiene, e insistió en la necesidad de una Superintendencia para el sector. (Foto: UPI) |
Ante las críticas a la actuación del Gobierno en esta materia efectuadas por dirigentes estudiantiles y rectores, Beyer afirmó que desde el Mineduc "estamos investigando dentro de las facultades que tenemos, y estamos en casos muy puntuales, usando todo nuestro aparataje, pero reconocemos que tenemos muchas limitaciones para hacer investigación y por eso necesitamos un marco regulatorio distinto".
"Hemos dicho que si detectamos incumplimientos legales vamos a establecer las sanciones que corresponden", declaró el ministro, que recordó que es en este sentido que se planteó el proyecto de Superintendencia de Educación, que "regula la transacción entre empresas relacionadas, lo que hoy está permitido, pero sin ninguna regulación".
Dicha institución también permitiría "chequear si estas transacciones son a precio de mercado, (ya que) si no lo son uno puede sospechar que hay un retiro de excedentes y por lo tanto que se está incumpliendo la ley".
Además, "obliga a las instituciones a tener directores independientes, que aseguren que efectivamente es una transacción del interés de la universidad. Si se incumple, esos directores deben responder con su patrimonio", explicó.