Los alumnos de las universidades Arcis e Iberoamericana, así como los rectores de los planteles que los van a recibir, acusan incertidumbre en el proceso de reubicación, a propósito del cambio de Gobierno que tuvo lugar el pasado 11 de marzo.
En el caso de la Universidad Arcis, el administrador de cierre, Jorge Rojas, confirmó a fines de febrero que se estaban haciendo gestiones para movilizar a los alumnos a otras universidades –como la de Playa Ancha- por el cierre de plantel debido a la severa crisis financiera que estalló en 2014.
Sin embargo, según el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, la idea de reubicar a los alumnos e iniciar la recontratación de funcionarios y académicos no ha sido ratificada.
"Ni siquiera teníamos datos exactos del numero de alumnos que se rematricularían en la Arcis, de hecho se había producido una toma de estos mismos estudiantes, por lo que no se sabía cuántos alumnos eran, exactamente en qué carreras y en qué nivel se encuentran", dijo.
"Antes de tomar una decisión de esta naturaleza hay que tener toda la información, porque esto constituye una obligación que tiene un carácter académico y social, pero también económico", agregó Sanhueza.
Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto, se refirió al convenio que esperaban firmar con la Universidad Iberoamericana, que también está en medio de un proceso de cierre.
"El único avance es que todavía no está bien definido todo. Hubo un convenio con las autoridades anteriores y tenemos que ver qué es lo que pasa con las autoridades que hoy están ocupando el Ministerio", aseveró Pinto.
La respuesta del Gobierno
Al respecto, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, Juan Eduardo Vargas, aseguró que están "los antecedentes arriba de la mesa", y se busca "ayudar a resolver en función a cuán efectivos son esos convenios, si es que tiene alguna lógica en que las carreras que ofrece la UTEM sean las mismas que ofrecen la Arcis o la Iberoamericana".
"Tampoco nos cerramos a que otras universidades puedan participar. De hecho, hemos hablado con otras universidades y esperamos que nos colaboren en ese sentido", agregó.
Además, el jefe de la Divesup también afirmó que en el caso de la Iberoamericana, el administrador de cierre José Jara ya fue oficializado este viernes.
Por último, declaró estar dispuesto a reunirse con los alumnos del plantel, quienes esta semana dejaron una carta en el Ministerio de Educación.