Carabineros desaloja toma en el Campus Oriente de la Universidad Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Procedimiento terminó con 57 estudiantes detenidos: 42 mujeres y 15 hombres.

El alumnado pide desvinculación inmediata de funcionarios denunciados por abusos.

Carabineros desaloja toma en el Campus Oriente de la Universidad Católica
 Cooperativa
Llévatelo:

Un total de 57 estudiantes detenidos -42 mujeres y 15 hombres- dejó esta mañana el desalojo de la toma que comenzó ayer miércoles en el Campus Oriente de la Universidad Católica, ubicada en la comuna de Providencia, que albergan principalmente carreras relacionadas con Arte, Música y Teatro.

Se trataba de una protesta con carácter de indefinido hasta que un docente y un funcionario de un museo interno sean desvinculados o renuncien debido a distintas denuncias por abusos, además de tres alumnos denunciados por abuso sexual. 

Los estudiantes se encuentran movilizados desde la semana pasada y además reclaman que el protocolo de la universidad no es suficiente para abordar el tema.

Efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron a las dependencias cuando alrededor de medio centenar de estudiantes se encontraban durmiendo en salas del Campus Oriente. 

Desde el alumnado señalaron a Cooperativa que hubo bastante violencia por parte de Carabineros y que durante bastante tiempo le pidieron a los uniformados la orden de desalojo, pero que demoraron varios minutos en mostrarla.

"A las 06:30 se hizo el ingreso y se procedió a la detención de 15 hombres y 42 mujeres que se encontraban en el interior, que estaban durmiendo", informó el coronel de Carabineros Eduardo Bitter.

"El día de ayer se recibió una carta de la Prefectura Santiago Oriente de parte del rector de la UC, en la que solicitaba el auxilio de la Fuerza Pública para proceder al desalojo del recinto del Campus Oriente, ya que había sido tomado por un grupo de personas", indicó el oficial.

El coronel negó que haya habido uso excesivo de la fuerza, asegurando que "solamente se hizo uso de la fuerza necesaria para su traslado a los vehículos de Carabineros" y afirmó que se desarrolló "sin oposición mayor ni violencia".

Estudiantes acusaron violencia

No obstante, mediante un comunicado, los estudiantes desalojados acusaron violencia policial innecesaria y que los funcionarios uniformados nunca exhibieron la orden para este procedimiento.

"En las dependencias de la toma no se efectuó ningún acto de violencia, excepto los múltiples infligidos por FFEE, que destrozaron puertas, chapas, vidrios, e irrumpieron en salas cerradas de todos los espacios académicos. Golpearon a compañeras, les dieron patadas y destrozaron puertas de vidrio", señalaron en el escrito.

También dijeron no entender "el actuar del rector" ya que no pasaron ni 12 horas "desde el mail recibido con una propuesta de supuesto diálogo".

"Exigimos un espacio seguro de diálogo, en donde podamos movilizarnos de manera libre y sin los actos de las fuerzas opresoras de Carabineros que ha actuado con violencia, transfobia, homofobia y lesbifobia. Hacemos un llamado a todas las compañeras feministas ante la violencia estatal e institucional que nos deja sin amparo frente al acoso al abuso y a las violaciones", enfatiza la declaración.

"No entendemos cómo les cuesta tanto entender que lo ÚNICO que pedimos es tener un espacio seguro en nuestras salas, un espacio libre de abusadores, acosadores y violadores que se pasean alrededor nuestro como si nada. Estamos en la carcel nosotras y no los acosadores. nos preguntamos ¿como paso esto?", concluye el texto.

Tránsito restablecido

Carabineros mantiene cortado el tránsito peatonal y vehicular en la Avenida Jaime Guzmán, entre Eliecer Parada y Chile-España, donde se encuentra el Campus Oriente de la UC.

Fuerzas Especiales llegó al lugar con sus carros lanzaaguas y lanzagases y al menos tres retenes móviles. 

Los 15 hombres detenidos serán trasladados a la 19a Comisaría de Providencia y las 42 mujeres a la 33a Comisaría de Ñuñoa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter