En pleno proceso de matrícula se reveló que las carreras de pedagogía registraron un importante aumento en sus puntajes de corte.
Un ejemplo es la Universidad de Playa Ancha, en la que la carrera de pedagogía en educación básica pasó de 501 a 700 puntos en el presente año.
"Es necesario que los planteles que impartan pedagogía sean de calidad, no es lo mismo una universidad que reciba alumnos con 300 puntos a una que está acreditada y tiene altos puntajes", dijo el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.
El coordinador ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, insistió que es necesario poner el foco de la carrera profesional docente en la formación que reciban en el futuro.
"Es crucial tener rápidamente una carrera docente porque la mejora de la formación que van a realizar las universidades es un complemento de una política más amplia. Eso es un trabajo del sistema educativo y construir la mejora parte desde la sala de clases", sostuvo.
En el proceso de matrícula, las universidades ofrecen beneficios adicionales a los estudiantes que opten por estudiar pedagogía en aquellas instituciones de educación superior.
La directora de admisión de la Universidad Mayor, Tatiana von Plessing, sostuvo que dentro del contexto de la beca Vocación de Profesor, la institución ofrece un semestre de intercambio y cursos de inglés.
"Cuando se instaló la beca Vocación de Profesor, la universidad generó un beneficio adicional justamente para ir en ayuda de los estudiantes que quieran incursionar en la carrera docente y este consiste en pasajes de ida y vuelta por el semestre de intercambio sin importar el pais", dijo la académica.
Se espera que en marzo próximo sea presentado el proyecto al Gobierno que busca mejorar las actuales condiciones laborales y económicas de los docentes.