Los principales imputados por el escándalo de las acreditaciones irregulares de la calidad de las universidades privadas podrían estar cerca de evitar un juicio oral.
El abogado Juan Carlos Manríquez, quien defiende a Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar, afirmó que ha tenido "conversaciones" con la Fiscalía para discutir la posibilidad de acogerse a salidas alternativas.
"Dentro del contexto de análisis de una causa compleja como ésta, efectivamente hemos visto la factibilidad de solucionar con procedimientos abreviados o con suspensiones condicionales una opción diferente a la del juicio oral. Hemos tenido conversaciones cuyo detalle está sujeto a reserva con distintos intervinientes", dijo Manríquez.
Héctor Zúñiga está procesado junto con Ángel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, y Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, en una causa que involucra delitos como cohecho, soborno, negociación incompatible y lavado de activos.
Precisamente, la última modificación a la Ley de Lavado de Activos permitiría a éstos optar a dicha salida con la condición de reconocer su responsabilidad en los hechos acusados; misma estrategia que ocuparon los imputados del caso La Polar y que les permitió recibir condenas de libertad vigilada la semana pasada.
Cohecho, soborno, negociación incompatible y lavado de activos son parte de los delitos imputados a los ex actores educacionales. (Foto: Agencia UNO)