Cerca del 70 por ciento de titulados de educación superior excedieron duración de sus carreras

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Autor: Cooperativa.cl

La medición realizada por Aequalis arrojó un gasto adicional de 3,3 millones de pesos por estudiante.

El 70 por ciento del sobregasto es solventado por las familias.

Cerca del 70 por ciento de titulados de educación superior excedieron duración de sus carreras
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Las universidades han tomado medidas para evitar esta sobreduración.

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Cerca de un 70 por ciento de los estudiantes de educación superior terminan sus carreras en al menos más de un año de la duración original de la misma, especialmente en los centros de formación técnica y universidades.

Según un estudio dado a conocer este viernes por Aequalis, cerca de 140 mil de los 200 mil titulados de la educación superior en 2017 lo hicieron con posterioridad a la duración formal de las carreras o programas.

De esta manera, los estudiantes incurrieron en un gasto adicional promedio de 3,3 millones de pesos por alumno, monto que en un 70 por ciento fue financiado directamente por las familias.

Esta sobreduración llega hasta un 29,2 por ciento del plazo de las carreras, indicador que llega a un 32,7 por ciento en los centros de formación técnica y a un 31,3 por ciento en las universidades.

Uno de los investigadores del estudio, Fabián Riquelme, explicó que esta cifra "se mantiene igual porque estamos formando a los mismos estudiantes y las instituciones no hacen mucho por variar la calidad del egresado de enseñanza media y tampoco las instituciones se muestran muy dinámicas en hacer cambios, porque después van a romper esta inercia de la sobreduración de las carreras".

Respuesta de los rectores

Desde la Universidad Católica, el rector Ignacio Sánchez aseveró que han tomado medidas para evitar la extensión de las carreras, como la "disminución de un año de carrera en Medicina, de más de un año de carrera en Ingeniería, un acortamiento de las carreras de Educación a cuatro años"

"Muchas veces, sobre todo con los estudiantes nuevos tenemos que dar reforzamiento académico, tenemos que pedir que tomen menos ramos para que puedan concentrarse en esas materias. No es serio responsabilizar a las instituciones", sentenció.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseveró que "si uno piensa en las condiciones tremendamente difíciles que tienen en su ámbito familiar para seguir estudios universitarios muchos jóvenes, uno entiende que no puedan cumplir satisfactoriamente con los tiempos".

"Muchos de ellos han recibido una educación básica y media absolutamente insuficiente. Yo creo que es rayar en la crueldad castigarlos diciendo 'a partir de este momento no tienen financiamiento'", precisó.

Respecto a opciones que subsanen el déficit económico que surgió con la gratuidad, se espera que el consejo asesor se reúna con el Gobierno durante la semana del 08 de abril.

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