Reacciones en todo el espectro político provocó la acusación constitucional presentada en la víspera por diputados opositores contra el ministro de Educacación, Harald Beyer.
A las justificaciones presentadas por los parlamentarios se enfrentó la cerrada defensa que hizo el Gobierno del secretario de Estado, especialmente en las voces de los ministros UDI Andrés Chadwick y Evelyn Matthei. "No crean que nos van a perseguir; los vamos a sacar al pizarrón", dijo ayer desde La Moneda la ex senadora, al acusar que "durante 20 años la Concertación permitió el lucro más asqueroso en las universidades y no hizo nada".
El candidato presidencial del gremialismo, Laurence Golborne, se alineó con La Moneda y aprovechó una visita a los senadores de la tienda para defender al ministro: "Es el mundo al revés que quienes dieron vuelta la cara y no fiscalizaron, no tomaron en cuenta lo que estaba ocurriendo en la educación superior hoy día acusen constitucionalmente al ministro que ha tenido el coraje, la valentía y la decisión de tomar esas denuncias, investigarlas y, más aún, llegar hasta el cierre de una universidad que no ha cumplido con estas disposiciones", dijo el ex titular del MOP.
Sobre el tema se pronunció también el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, quien se mostró crítico ante la acción parlamentaria y consideró necesaria una autocrítica del propio bloque concertacionista.
El lucro en las universidades "no partió hoy día y no partió ayer tampoco; ha ido germinando a lo largo de los años y aquí, en el pasado, no fuimos capaces de ejercer el deber de fiscalización que tiene el Estado", dijo Orrego.
Esto se produjo, "en parte, porque no teníamos las herramientas (para fiscalizar) y, en parte, porque la derecha las negó, pero también en parte porque no fue foco y no fue prioridad", indicó el ex alcalde.
El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y candidato presidencial independiente Andrés Velasco, también se desmarcó de la acusación constitucional, al calificarla como una muestra de las "malas prácticas" en la política. Indicó que el lucro no se corregirá con esta presentación.
Alinco acusó responsabilidades de ex ministros
Durante la tarde de ayer, la Cámara Baja definió a los cinco diputados que deberán elaborar un informe sobre la validez de la acusación, para que luego lo evalúe la Sala. Este grupo, elegido a través de una tómbola, quedó conformado por los diputados UDI, Gastón Von Mühlenbrock, Cristián Letelier y Mónica Zalaquett, y los DC Fuad Chahín y Carolina Goic, quien pese a que está con licencia médica, no será reemplazada.
Luego de su conformación, la comisión tiene tres días para notificar a Beyer, quien debe responder en un plazo de 10 días. Después de ello, la comisión sesionará durante seis jornadas antes de entregar el informe a la sala. Como la próxima semana hay receso en la Cámara, el proceso se reactivará en abril.
Una de las interrogantes que se abrió de cara a este proceso es cómo actuarán los cinco diputados independientes. Ya comprometió su apoyo el ex PPD René Alinco, quien aseguró que votará a favor de la acusación como respaldo a los estudiantes. Coincidió, también, en la responsabilidad concertacionista en el actual escenario de la educación superior.
"Yo voy a votar a favor de esta acusación (pero) no por presiones ni convencimientos de este documento ni de los diputados de la Concertación", señaló el parlamentario por Aysén, que dijo estar convencido de que "sin lugar a dudas" en este tema también "hay responsabilidades de los ex ministros: del ministro (Ricardo) Lagos, del ministro (Sergio) Bitar, de la ministra (Yasna) Provoste, que también fueron parte del mal manejo de la educación chilena".
"Oposición unida"
En tanto, la jefa de bancada del PRI, Alejandra Sepúlveda, que presidió la comisión investigadora de la Cámara sobre el lucro, defendió el accionar de los parlamentarios ante la actitud pasiva de Beyer frente a las denuncias.
"Esta bomba explota en su cara y sigue mirando para el techo", alegó.
Sepúlveda también replicó a la reacciones del Ejecutivo durante la tarde de ayer: "Yo creo es absolutamente normal, porque por primera vez tiene a toda la oposición unida frente a una realidad que la ciudadanía ha estado planteando a gritos durante mucho tiempo", dijo.
En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Marco Antonio Núñez, rechazó la defensa gubernamental a Beyer por haberse centrado en apuntar a las administraciones anteriores.
"Ante cualquier problema grave que enfrenta este Gobierno sólo mira lo que ocurrió en los gobiernos anteriores. Nos parece una respuesta absolutamente insuficiente", dijo Núñez, uno de los impulsores de la acusación contra el ex investigador del CEP.