CNA presentó nuevos criterios para acreditar a las universidades

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo aumentará las exigencias de calidad a las casas de estudio.

Se espera que la normativa rija desde el primer semestre de 2015.

CNA presentó nuevos criterios para acreditar a las universidades
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La exposición fue encabezada por el presidente de Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic.

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La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) presentó este jueves nuevos criterios para la acreditación de la calidad de las carreras de pregrado.

La exposición fue encabezada por el presidente de la CNA, Matko Koljatic, y se realizó en Hotel Manquehue de Las Condes, hasta donde llegaron autoridades del Ministerio de Educación y rectores de universidades e institutos profesionales.

Tras recordar que en este ámbito no se efectuaban modificaciones desde el año 2007, Koljatic detalló que entre las nuevas exigencias planteadas por la CNA se incluye que las casas de estudio definan claramente el perfil de sus egresados, que fortalezcan la vinculación con el medio en distintas carreras y que el personal docente esté contratado.

"Es una actualización de los criterios antiguos que ya tenían más de 10 años, en que estamos incorporando, más que nada, aspectos relacionados más con los resultados de los procesos de educación, con la responsabilidad que tienen las instituciones respecto a sus estudiantes y con la calidad de la operación de las instituciones", indicó el directivo.

"Estamos en un sistema muy desregulado, no queremos decirle a nadie lo que tiene que hacer, lo que sí queremos es que las instituciones que hacen educación superior lo hagan teniendo en mente qué es lo que quieren que los alumnos aprendan. No les cerramos bajo ningún aspecto la capacidad a las instituciones de hacer un proyecto educativo propio", sentenció Koljatic.

El vicerrector académico de la Universidad Mayor, René Salamé, ex ministro de Educación durante la dictadura de Augusto Pinochet, estas medidas representan "un aumento de regulaciones y creo que eso puede conspirar contra un sistema que ha demostrado ser muy proactivo, que ha provocado muchas innovaciones, que nos permitió a algunas universidades acreditarnos a nivel internacional, entonces, para qué aumentar las regulaciones".

En la misma línea, el representante de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, también se mostró en contra de estos nuevos criterios.

"Soy partidario que se base en la autorregulación, en base a la competencia entre los proyectos universitarios se decante cuales son los mejores y los mejores alumnos van a elegir los mejores. Veo con temor que las regulaciones pueden terminar ahogando la capacidad de innovación", aseveró.

En tanto, desde el Consejo de Rectores, su vicepresidente Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, apuntó que "es un avance, sin perjuicio de que deberíamos haber ido un poco más allá en términos de avanzar en lo que son los estándares y en una acreditación conjunta entre lo que es institucional y carrera, que eso a la larga se puede hacer".

"Si la institución acredita bien, el resto se puede hacer mediante estándares y un checklist de lo que se está cumpliendo en las distintas carreras, por lo tanto, era procedente avanzar. No me queda claro por qué no se fue directamente, si la ley exige que se vaya a estándares que seguimos con criterio", añadió Zolezzi.

Estas propuestas quedarán sometidas a consulta durante los próximos 60 días para que los distintos representantes de la educación superior puedan hacer sus comentarios. El objetivo es que la nueva normativa se comience a aplicar el primer semestre de 2015.

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Autoridades del Mineduc y de las instituciones asistieron al acto. (Foto: UPI)

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