Una verdadera pugna en pleno periodo de postulación a las universidades se desató entre el Colegio de Matronas de Chile y la Universidad de Los Andes, a raíz de la malla curricular de la carrera de Obstetricia que el plantel privado comenzará a impartir en 2016.
Desde el gremio profesional advirtieron que en la mencionada carrera no hay prácticas clínicas vinculadas con los métodos anticonceptivos, algo clave en el desarrollo profesional, según la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, quien llamó a quienes piensan postular a esta carrera a que no lo hagan en dicha universidad.
"Que no postulen, porque no van a encontrar trabajo. Eso es una realidad: no van a encontrar trabajo porque hoy día hay muchas matronas que teniendo un fuerte componente religioso, ellas pueden dedicarse a otra cosa", dijo Román.
La dirigenta añadió que lo anterior "no significa que ellas no tengan el conocimiento mínimo para saber lo que le está pasando a la mujer que está al frente, y por eso aplican objeción de conciencia, pero ¿qué objeción de conciencia va a aplicar una matrona o matrón que no tiene el conocimiento de lo que le está pasando? Ninguna".
Román añadió que han tenido conversaciones con la universidad, con el rector y la decana, sin obtener alguna respuesta satisfactoria.
Reacciones
Desde el Colegio Médico de Santiago, su presidenta, Ischia Switches, lamentó que la Universidad anteponga los aspectos religiosos por sobre los profesionales.
"Me parece ex temporáneo a los tiempos. Comprendo aquellos grupos conservadores, pero si ellos pretender tener profesionales formados tiene que ser absolutamente claro en qué centro van a trabajar", dijo.
"Ese tipo de profesionales sin esa formación lamentablemente no puede trabajar en el sector público", agregó la dirigenta.
Sin embargo, el médico de la Universidad Católica, Mauricio Becio le restó importancia a la discusión, señalando que es una exageración llamar a no postular por parte del Colegio de Matronas.
Dijo que "la única indicación que podría ser es la colocación de un dispositivo intrauterino", argumentando que "puede que no lo enseñen, pero no es dificultoso aprender más adelante".
Por su parte, mediante un comunicado la Universidad de Los Andes explicó que la carrera cuenta con todas las asignaturas para una "íntegra formación de un matrón", añadiendo que los ramos señalados por el colegio "sí iban a ser considerados" en una cátedra.